Fed: gradualidad

Reunión con  recorte de previsiones, particularmente de crecimiento en 2015, y con ellas, y a medida que avanza el año,  posiciones a favor de subida de tipos en este año más cautas que en marzo
• Lo esperado: mejora en la visión macro, aunque mucho más tibia de lo que el mercado anticipaba. «Economía que se expande moderadamente, con repunte de la creación de empleo, crecimiento moderado del consumo y mejora inmobiliaria». Además se reconoce la estabilidad de los precios, en los que advierte una cierta mejora, y ligera reducción de la capacidad ociosa.
• Lo inesperado: recortes marcados en las expectativas de crecimiento 2015 (por debajo del consenso de mercado: 2,2% YoY) y precios sólo retocados al alza en 2017.
• Lo conocido:  tendremos política acomodaticia incluso después del inicio de la subida de tipos, «aproximación reunión a reunión», FED data-dependiente,...En palabras de Yellen: «no hay que sobreestimar la primera subida» (sin duda, el impacto en la economía se nota con subidas acumuladas). Y también que no dará una «hoja de ruta» para las subidas, ni debemos esperar movimientos mecánicos (¿25 p.b./reunión?).
•  Subida en 2015 sí, respaldada por una amplia mayoría (15 de 17): se mantiene el punto medio de tipos (0,63%)  pero se estrecha el rango, con todos los participantes esperando tasas por debajo del 1% (vs. 4 de 17 que apuntaban hasta el 1,6%). Y cae también la mediana para 2016 (del 1,88% al 1,63%). Parte del mercado desplaza a diciembre la primera subida de tipos. Estabilidad de corto plazo para las TIRes americanas (y una menor fuente de tensión para el bund). ¿Y el dólar? Dentro del rango, sin descartar que pueda irse hacia la parte alta del 1,11,15. Yellen que habla de un dólar estabilizado, es decir, ¿en niveles que no molestan a la economía americana.

Eurogrupo sin novedades. Turno ahora de la cumbre del 22

•  Grecia sigue siendo, junto a la FED, el motor de corto plazo del mercado. Tras la falta de avances/acuerdo en el Eurogrupo, próxima cita el lunes con una Cumbre europea «ad hoc»
• Semana de muchas reuniones y palabras y ninguna conclusión. Tras la negativa de Grecia a aportar nuevas medidas en el Eurogrupo, tono más cansado (como en las encuestas de mercado, ZEW en la semana) y declaraciones abiertas sobre Grexit por parte de distintos responsables políticos: ¿nueva (y final) etapa en el proceso de negociación o paso a un nuevo escenario sin acuerdo de corto plazo?
• Dos posturas entre los acreedores. El economista jefe del FMI admitiendo «a futuro» la necesidad probable de reestructuración de la deuda griega, pero contundente con las reformas. La posición de la UE: no a la reestructuración y más laxitud con las reformas. ¿Posiciones reconciliables? Probablemente sí a través de una «patada hacia delante» de 6-9 meses.
• Seguimos pensando (y creemos que el mercado también vista la estabilidad del euro-dólar, los diferenciales periféricos reduciéndose, las bolsas remontando…), que  un acuerdo, aunque temporal, es el escenario más probable (¿50% de probabilidad?), con una probabilidad menor de salida del euro de Grecia (además de consideraciones macro, no lo respalda el pueblo griego). Entre medias, una tercera alternativa (creciente, a medida que el tiempo se agota), de falta de acuerdo, impago, controles de capitales, «feriado bancario»,…y después, una vez vistas las consecuencias, «vuelta a la mesa de negociación». Esto implicaría tiempo, y volatilidad y una primera reacción adversa de los mercados.

Macro de transición

• Pocos datos importantes en la semana
 EE UU, entre los precios y las referencias industriales. IPC que subió menos de lo previsto tanto en tasa general (0% YoY) como subyacente (1,7% YoY). Aunque los precios tenderían a subir en el año, siguen lejos de ser un acelerador para la subida de tipos. Apoyo para los «decemberist» (partidarios de iniciar las subidas en diciembre). Desde el lado industrial, encuestas contradictorias (mejora la Fed de Filadelfia, empeora el Empire Manufacturing), y retrocesos en la producción industrial/capacidad de utilización. Y por último, empleo que sigue ofreciendo buenas cifras: muy buen dato de peticiones semanales de desempleo, por debajo de la media de 4 semanas. Con todo, Yellen sigue viendo cierta debilidad cíclica en el mercado laboral.
•  En Europa, lo más destacado lo encontramos en Reino Unido: IPC en Reino Unido (estable en tasa general 0,2% YoY y con una subyacente que mejora menos de lo previsto), fuerte subida desde los salarios y las ventas al por menor y unas actas del BoE optimistas. Libra que recupera terreno en la semana, pero que ofrece, a nuestro juicio, poco atractivo vs. euro (nivel objetivo: 0,7), salvo para los que puntualmente busquen un refugio ante la incertidumbre con Grecia.
 Japón, reunión del BoJ: sin comentarios de Kuroda sobre la divisa, reconociendo que es deseable la estabilidad del cambio, y que no podía decir si un yen más débil o más fuerte sería bueno para Japón. Previsión de pecios en línea con lo esperado. Tras los mejores datos macro no parece momento de esperar más QQE desde Japón de corto plazo. Además, BoJ que se acerca a la FED en frecuencia de reuniones (de 14 a 8) y transparencia (dará la visión de cada miembro).

Ibex35

• El Ibex se mantiene dentro de un canal alcista desde el año 2012, cuya banda inferior sigue sin ser perforada.
• La banda inferior coincide con la media de 100, quien parece guiar al índice en sus últimos años, siendo el siguiente soporte de relevancia ( 10,370 aprox.)
• Soporte: 10.700/10.370
• Resistencia: 11.150/11.350
• Recordemos que el objetivo fundamental es 13.286 puntos ( opinión corporativa).

S&P500

• En este gráfico mensual se aprecia cómo desde inicio de año construye una divergencia bajista que no acaba de resolver. Tratando de mantenerse por encima de la directriz alcista pero sin lograr cierres consecutivos por encima de 2.100 (mensual).
• Soporte: 1.990/1.926
• Resistencia: 2.120/2.140
• El objetivo fundamental es 2.138 puntos (opinión corporativa).

Eurostoxx 50

• En el más corto plazo está dentro del canal bajista que comenzó a desarrollar en el mes de Abril, cuya banda inferior coincide en estos momentos con zona de medias y es cercana al soporte más relevante: 3.300.
• Mientras, su banda superior coincide con las medias a punto de corte reforzando esa zona como resistencia.
• Soporte: 3.300/3.200
• Resistencia: 3.500/3.600

Nikkei 225

• Superó, durante las últimas semanas el objetivo fundamental situándose ahora mismo por debajo. Se detecta cierta debilidad a lo se une la pérdida de directriz, alejamiento de medias y divergencias bajistas.
• Soporte: 19.325/18.000
• Resistencia: 20.650
• El objetivo por fundamentales son los 20.178 puntos.

Evaluación de daños en el mundo de la renta fija

• Desde el pasado mes de abril, hemos vivido turbulencias en los mercados, especialmente en renta fija. Ventas a lo largo de la curva americana, en los largos plazos alemanes y Grecia en el epicentro de la tensión, han sido una constante que han provocado importantes pérdidas en los fondos de renta fija, sobre todo en los fondos más
direccionales.
• Si a esto le sumamos que las rentabilidades en la renta fija cada vez son más justas y que la fiesta vivida en los últimos años parece llegar a su fin, estamos obligados a buscar nuevas fuentes de rentabilidad.
• Por este tipo de episodios, y por un escenario que se plantea con incógnitas hasta el final de 2015(culebrón de Grecia, subidas de tipos en US, elecciones en España, Portugal…) puede hacer que volvamos a revivir las últimas semanas. Por esta razón, la necesidad de buscar estrategias flexibles y gestores activos se configura como una obligación.
• La idea y el propósito final debe ser amoldar nuestro posicionamiento pasado (básicamente sesgado a activos de renta fija tradicionales) hacia estrategias más flexibles (duraciones más cortas y estrategias alternativas) con dos premisas básicas:
• Búsqueda de carteras descorrelacionadas de menor riesgo.
• Exposición a fuentes de rentabilidad alternativas a los activos tradicionales, asumiendo que las rentabilidades a las que tenemos acceso son inferiores.

Evaluación daños renta fija ¿y ahora qué hacemos?

• Opciones interesantes para tener en cartera:
• Fondos con duraciones cortas: el riesgo está en la duración, no el crédito. Aunque han subido ligeramente los ratios de default (en EEUU, en Europa continúan en niveles similares), los impagos no son un problema. El problema está en el riesgo de subidas de tipos, lo que obliga a cubrirnos con duraciones cortas. Fondos corporativos o fondos centrados en HY son bienvenidos. Ejemplos: Natixis Crédit Euro 1-3 o AXA Euro Credit Short Duration
• Fondos de gestión alternativa: distintas opciones dependiendo del perfil de riesgo, perfiles más bajos de riesgo, fondos de volatilidad baja y con estrategias de RF: JB Absolute Return, Threadneedle Credit Opp, Candriam Credit Opp. Pefiles intermedios, multiestrategia multiactivo basado en temáticas macro: SLI Global Absolute Return Strategies.
• Fondos flexibles en duración: el que más estamos utilizando en esta categoría es el BGF Fixed Income Global Opp. La gestión suele ser más tradicional que la de los fondos de gestión alternativa, pero tienen la posibilidad de ponerse cortos con derivados para modificar la duración de la cartera. Otro fondo de este estilo podría ser el LM Macro Opportunities. Para perfiles más bajos de riesgo utilizaríamos el Carmignac Capital Plus.

Descárgate el Informe de Estrategia Semanal completo 

Publicado en Observatorio del Inversor, de Andbank