Fernando Hernandez Andbank Wealth Management

Fernando Hernández, subdirector de Andbank Wealth Management, analiza en este podcast las fuertes caídas registradas este miércoles en Wall Street, que han arrastrado a la baja al resto de mercados. En su opinión estos importantes descensos "llaman la atención porque en Estados Unidos parecía que los mercados eran inmunes a cualquier noticia negativa, que todos los problemas en este 2018 se cernían sobre los mercados europeo y emergentes".

En su opinión no son las declaraciones de Donald Trump criticando las subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense las que han provocado esta oleada vendedora: "Creo que esto es más una excusa, el mercado ya tiene experiencia de cómo se comporta el presidente estadounidense en este tipo de cuestiones, de forma absolutamente heterodoxa. Pensamos que la caída tiene más que ver con que en Estados Unidos los mercados llevan un ciclo que ya es francamente maduro, que el crecimiento económico es sólido pero probablemente estemos alcanzando el pico del mismo y por tanto los próximos años van a ser más complicados".

En cuanto a la evolución futura de la renta variable, Hernández apunta: "desde nuestro punto de vista el final de año debe ser bastante más positivo para la renta variable de lo que estamos viviendo en octubre, un mes históricamente complicado. Probablemente tendremos cierta recuperación en los meses finales de año: noviembre y diciembre, y hay que buscarla no tanto en los clásicos de este año como la tecnología, sino en sectores más castigados como bancos, telecomunicaciones o materiales básicos".

A partir del año que viene el experto considera que cambia el panorama y habrá que ser nuevamente precavidos, tener un nivel de caja más elevado y sectores mas defensivos.