Al rescate de Chipre le precedieron tres países más y la banca española, aún así, la experiencia anterior no parece haber sido suficiente y aún hay flecos sueltos importantes. En palabras de Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco:  “Chipre es la historia de una crisis mal resuelta”.

Eso sí, “no es comparable con España, aquí ya hay una situación de ayuda financiera y el BCE actúa como prestamista de último recurso”, precisa García Alejo y reconoce que es significativo que en la última subasta, en el acceso a la financiación y en la base de depósitos nada se ha movido con el torbellino de Chipre.  “Tendremos ruido en los mercados, pero no bajaremos a los infiernos financieros”, afirma el analista.

La propuesta presentada en un principio por la troika “era inadecuada porque  introducía un tema venenoso, ya que tocaba a los depósitos”, puntualiza García Alejo y continúa: “Solo la especial singularidad de Chipre, con un elevado número de depositantes del exterior y vinculado al mundo del blanqueo de capitales, te permite presentar como presentable algo impresentable”. Troika y FMI han tenido que rectificar y han puesto la pelota en el tejado de Chipre, que ahora tiene que buscar de dónde saca el dinero. “Tiene un aspecto complicado”, reconoce el director de Análisis y Gestión de Inversis.

Rusia tiene mucho que decir en todo esto. Según García Alejo, “se pueden plantear alternativas como que Rusia alargue el plazo del préstamo que tiene con Chipre, que los depósitos queden al margen, etc”. Y es que no hay que olvidar que  el BCE ya ha lanzado una advertencia y hay que tenerla en cuenta.

“Rusia debe ser parte de la solución, debido a las especiales relaciones de Chipre con este país, por lo que no se puede solucionar a sus espaldas”, insiste el director de Análisis y reconoce que  tiene que ser una solución a tres bandas, “no solo entre la troika y Chipre”.

En cuanto al impacto en los mercados, “creemos que el grado de incertidumbre es elevado, pero Chipre no es ahora un problema sistémico”, asegura García Alejo y matiza:  “El mercado va a seguir en risk off temporal, afectará al euro/dólar y a los spreads periféricos, pero tiene caracter temporal”.

Para García Alejo, a posibilidad de salida de Chipre de la eurozona es remota, si bien  “no debemos dejar de evaluar cuál debe ser su impacto. Hay muchas otras opciones antes. Pero no es bueno que se hable de su salida”, concluye.

Publicado en el Observatorio Inversis.