Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis, participó ayer en el programa Diario de la Noche, de Telemadrid, para analizar la reunión del BCE y las medidas anunciadas por Mario Draghi, entre ellas la bajada histórica de tipos al 0,05% y el plan de compra de ABS, que comenzará el próximo mes de octubre.

Ante la pregunta ¿el dinero es casi gratis?, García Alejo afirmaba que si hablamos en términos de tipos nominales (aquellos que cuentan con la inflación), la respuesta es sí. En todo caso, “el dinero está, en muchas partes de Europa, en niveles que se pueden calificar de casi gratuitos”, insistía el experto. García Alejo repasó, además, en Diario de la Noche, la evolución de los tipos de interés desde el 4,25% de 2008 hasta la actualidad, haciendo hincapié en que en 2008 las inflaciones eran mucho más altas que las de ahora.

"Que los tipos estén tan bajos es una distorsión provocada por el BCE para reactivar la economía", afirmaba García Alejo, quien comparte la decisión de bajada de tipos de un Banco central, en palabras del experto, “comprometido con el salvamento del euro y ahora con la reactivación de la economía”.  

Pero, ¿para qué baja los tipos Draghi? El director de Análisis y Gestión lo explicaba con un ejemplo, el caso español: cuando hablamos de que la prima de riesgo cae hasta los 121 puntos básicos, para una economía que tiene un billón de deuda, bajar los tipos de interés y que el stock de deuda en vez de costar el 4,25% cueste el 3,60%, ‘supone una broma de 11.000 millones de euros’. Una cantidad que, según admitía García Alejo, y aunque no se trate de algo mecánico, ‘se libera para que el Estado pueda hacer otras cosas, como bajar impuestos, para que esté en el bolsillo de los ciudadanos y gasten más’.

Según el experto, ese compromiso con una mejora de la economía, no es fácil de obtener y no puede ser la única palanca: ‘La política monetaria probablemente ha alcanzado su límite desde el punto de vista práctico, con excepción de un QE a la americana’.

Visualiza el programa completo con la aparición de García Alejo a partir del minuto 5.

Publicado en Observatorio Inversis