Entrevista publicada en Cinco Días.

Juan Luis García Alejo es el director del departamento de Análisis y Gestión de Inversis Banco. Su opinión sobre la situación económica europea actual se aleja de toda alarma Cree que el BCE está haciendo bien su trabajo y que el momento responde a la situación geopolítica con Rusia y a una necesidad de descanso de las Bolsas. A su juicio, la renta fija ha dejado de tener valor al igual que la renta variable estadounidense; por ello, sitúa las posibilidades de inversión en las Bolsas europeas y, especialmente, en la española.

Pregunta. ¿Peligra el crecimiento de la economía en Europa?

Respuesta.  La situación europea actual en comparación con el primer trimestre es diferente, eso es evidente. Pero ante todo hay que saber mirar esta situación con perspectiva y alejarse del dramatismo. El BCE se ha esforzado y se sigue esforzando para dar soporte a los mercados, y siempre nos está sorprendiendo con nuevas medidas que aportan en cada momento lo que se necesita. Estamos en un momento en el que Rusia ha llevado a los países de Occidente a realizar una serie de sanciones económicas que en última instancia han producido una rebaja del crecimiento en Europa, y en especial de los países que tienen más negocio en el mercado ruso. Las empresas de Europa central y Alemania están viéndose muy afectadas, lo que se ha traducido en rebajas de las expectativas de PIB para la segunda mitad del año. Pero no hay que olvidar que toda esta situación esconde un origen de riesgo geopolítico que, por tanto, puede ser revertido en cualquier momento.

P. ¿Cree que ha sido exagerado el descenso de las Bolsas europeas en el inicio del mes? R.   Las Bolsas necesitaban descansar, siempre buscan excusas para hacer sus correcciones y esta vez han encontrado un impacto directo. Primero con la situación de Portugal y el Banco Espírito Santo, luego con Rusia, después las líneas aéreas, el ébola... Ahora estamos en un momento pesimista, pero reitero que hay que mirar la situación con perspectiva. La subida llegará.

P. Entonces, ¿ve valor en la renta variable europea?

R.  Hay que bajar las expectativas optimistas que teníamos, pero sí. Es de Perogrullo: ha caído, por lo que el recorrido vuelve a existir. Cuando pase el riesgo geopolítico que hay con Rusia y Ucrania tendremos una recuperación. De todos modos, más que en Europa vemos valor en España. Bien es verdad que estamos en una zona de pesimismo, pero esto cambiará. La Bolsa española está pasando por un periodo flojo, pero de cara a fin de año tenemos expectativas muy positivas de revalorización, que para el Ibex podrían ir al doble dígito, y como actualmente tiene entorno a un 6%, para conseguirlo le queda prácticamente un 5% adicional. Un escenario cómodo lo situamos por encima de los 11.000.

Lee la entrevista completa en Cinco Días.