Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Mercados y Producto de Andbank España, explica en este vídeo las perspectivas económicas y de los mercados en España de cara a 2015.

Perspectivas económicas España 2015

"Lo que se sigue apreciando de España cuando la vemos respecto al resto de los países de la eurozona es que este año va a crecer más junto con Portugal. Vamos a ir por encima del 2%, eso es todo un lujo en un entorno de crecimientos desiguales y relativamente débiles, que es la pauta que nos va a tocar vivir para los próximos años. Es cierto que es una recuperación que todavía no alcanza el pleno rendimiento, que no llega al ritmo que nos gustaría a todos, pero España en ese sentido se va a ver beneficiada de dos elementos muy importantes: el contexto de tipos relativamente bajos que vamos a vivir y los efectos de segunda ronda de la caída del precio de la gasolina. Esto, de alguna forma, es dinero que liberamos para la renta disponible de los particulares. Una buena noticia que puede añadir crecimiento al PIB. Es cierto que no será todo lo que queremos, pero que va en el rumbo que nos interesa. España goza de una posición privilegiada respecto de otros países que se mueven con entornos de crecimiento más parecidos al 0%", expone García Alejo.

Perspectivas mercados España 2015

"No seremos muy originales si decimos crecimiento del 10%, pero es que es lo que sale. Teniendo los multiplicadores de beneficio, las expectativas que tenemos de ventas y márgenes en España, lo que tenemos es una revalorización que supere, para el Ibex en 2015, los 11.500 puntos. Lo importante no es tanto ese nivel sino la posición relativa del índice respecto al resto de los índices europeos. El Ibex goza, en ese sentido de una muy buena salud y unas perspectivas algo mejores que el resto de grandes índices europeos. El Ibex, para nosotros, forma parte esencial de las carteras de clientes", reconoce el experto.

Sectores y valores 2015

"Un apellido que hay que ponerle a la inversión es el de la volatilidad. El año 2015 es un año de políticos y volatilidad, probablemente. Esto significa que no van a ir en línea recta los retornos, no va a ser siempre un sector el que esté a la cabeza. Será un año de elegir y de saber en qué momento estamos en cada uno de los días, casi, del año. De salida nos gustan compañías que tengan una estructura de balances suficientemente sólida, saneada y estable, compañías que además acompañen esta idea de una retribución al accionista suficientemente generosa, una retribución vía dividendos, y compañías que tengan un potencial de revalorización suficientemente generoso. Pero no buscamos grandísimas revalorizaciones como en el pasado, sino revalorizaciones moderadas. Acerinox, Almiral, Técnicas Reunidas, Endesa, IAG, son valores que, dentro de España, a nosotros nos parece que pueden tener un diferencial de comportamiento respecto al resto de valores", concluye García Alejo.

Publicado en Observatorio del Inversor