Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, analiza en este vídeo la Estrategia de la firma para 2014. Esta estrategia se basa en premisas “relativamente sencillas, que todos deberíamos contar con ellas para dibujar el terreno de juego en el que nos vamos a tener que mover para tomar decisiones de inversión”, reconoce García Alejo. En este sentido apunta:

1. “En el primer lugar estamos en un entorno en el que  los desequilibrios macroeconómicos se están corrigiendo, no están empeorando, están yendo a mejor”.

2“Los bancos centrales van a seguir siendo jugadores o actores principales en el sostenimiento de esta realidad a través del aprovisionamiento de liquidez a los mercados”.

3. “Probablemente lo que tengamos que buscar serán activos de más riesgo pero que nos permitan una salida ordenada en caso de querer abandonarlos, cosa que en 2013 ha sido un elemento crítico con emergentes”.

4. “Como último tema, y por encima de todos ellos, sí que tenemos una situación en la que la estrategia se ha construido a través de herramientas y métricas clásicas y tradicionales, lo cual es un alivio después de venir de un mundo en el que hablábamos de: “Desaparece el euro”. Este tipo de cosas ha pasado a mejor vida, y ahora  nos enfrentamos a una estrategia mucho más normalizada. Hemos ganado visibilidad de cara a 2014?.

2014, ¿será un buen año para la inversión?

“Mezclando todos los elementos anteriores en la coctelera, nos debe de ofrecer un buen año para los activos más arriesgados, fundamentalmente la renta variable. Tenemos que poner en la balanza dos cosas, la enorme liquidez que hay, que va a estar básicamente retribuida a cero, y en el otro lado una renta variable que gana tracción gracias a que el escenario macroeconómico se está normalizando. En ese sentido,  creemos que 2014 va a ser un año que, como siempre, con idas y venidas, pero en el que la renta variable va a ser un activo estrella”, insiste el experto.

2014, ¿cuál será el atractivo de los fondos vs depósitos?

“En general, la marea de liquidez que hay, el hecho de que el BCE en particular esté manejando tasas de referencia cercanas a cero, que esto lo vaya a hacer durante mucho tiempo, que la liquidez del mercado se haya normalizado pero siga siendo abundante… nos habla probablemente de una situación en la que los depósitos en 2014 se van a comportar casi con toda seguridad por debajo del 1,5% en promedio. Esto hace que la pesa que le hace la fiscalidad en negativo a los depósitos, los fondos de inversión ganen una posición más en esa parrilla de salida de los activos financieros. Sin ningún tipo de duda,  si en 2013 en la segunda parte los fondos de inversión han sido activo estrella y ganadores, yo creo que en 2014 va a seguir ocurriendo: una traslación de depósitos a los fondos de inversión”, concluye el director de Análisis y Gestión de Inversis.

Publicado en Observatorio Inversis