La  evolución de los mercados y de los distintos modelos de inversión subraya la importancia del factor tecnológico en este ámbito. No solo en la operativa diaria, sino también en el mundo laboral, ya que  la nueva estructura del mercado ofrece oportunidades de trabajo para perfiles tecnológicos. Son algunas de las ideas que desarrollará  David Sánchez, analista cuantitativo de Inversis Banco, este jueves 5 en la conferencia que ofrecerá en la  Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.

Bajo el título: ‘Geeks en los mercados. Una aproximación a la bolsa a través de la informática’, David repasará la evolución de los mercados en los últimos tiempos y las tendencias actuales en los modelos de inversión. La tecnología ha despertado un interés no solo operativo, sino también físico, de proximidad.  Se ha generado en torno a las Bolsas  una auténtica lucha por estar cerca del servidor de mercado. Cuanto más cerca se esté, menor es el tiempo requerido para el envío de las órdenes y más opciones habrá de realizar arbitrajes. Y  en un mundo donde la velocidad en la toma de decisiones y su ejecución se traduce en dinero, la lucha por la velocidad se convierte en algo crítico. El  London Stock Exchange ofrece un ejemplo de cómo se ha pasado del  proximity al  co-location. Solo un dato para tratar de intuir la velocidad de la que hablamos en las operaciones bursátiles: en lo que dura un parpadeo, estos sistemas son capaces de enviar más de 5.000 mensajes de ida y vuelta al servidor de mercado.

Durante su intervención, David Sánchez abordará, asimismo,  las oportunidades que la nueva estructura de mercado ofrece para perfiles tecnológicos y por dónde empezar si se quiere optar a este tipo de puestos. En el sector vinculado a la informática, los puestos demandados son:

•Sistemas: producción, infraestructuras, inteligencia de negocio

•Desarrollo: nuevos desarrollos, mantenimiento, data warehouse

Mientras, en la parte financiera:
 
•Analista cuantitativo
•Gestor de fondos de inversión (especialmente hedge funds)
•Analista de riesgos (desde la crisis uno de los perfiles más demandados)
•Valoración de productos derivados
•Trader cuantitativo
•Especialista de producto (Perfil comercial)
 
Para todos aquellos interesados en seguir la conferencia, los datos son los siguientes:

Fecha: jueves 5 de diciembre a las 10 de la mañana

Lugar: salón de actos de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. Edificio Valdés Salas, Campus de los Catalanes, Oviedo

Publicado en Observatorio Inversis