Descárgate el Informe de Estrategia Semanal de Andbank completo

A vueltas con la Fed

  • Las actas de la última reunión del FOMC ponen de manifiesto la extremada prudencia con la que pretende moverse este organismo de cara a la primera y subsiguientes subidas de tipos a acometer.
  • El documento está plagado de certezas y preocupaciones, especialmente  en precios, donde señalan que la caída del precio del petróleo afecta transitoriamente a su objetivo de inflación y señalan que el mercado, no obstante, apunta a un avance gradual (aunque como veremos esto ha dejado de suceder ). Es en este apartado en el que se ha centrado el mercado a la hora de interpretar que la FED no subirá tipos en Septiembre.
  • En cuanto empleo las certezas son mayores y aunque la participación laboral es baja, la infrautilización del mercado de trabajo está reduciéndose. El mercado inmobiliario lo ven mejorando aunque no piensan que sea un gran aportador al PIB
  • Sobre el sector exterior, inciden en que con un dólar fuerte no sólo las exportaciones sufren si no, de nuevo la importación de los productos se hacen a precios menores
  • En cuanto a los datos de la semana, nos centramos precisamente en  el IPC que ofreció una cifra mensual más baja de lo que era la tónica en los últimos 8 meses (0,13%). No obstante como observamos en el gráfico, no hay grandes cambio por aquí. Las tasas que arrastra la serie nos deben dejar  por debajo del 2% para fin de año para paulatinamente superar la cota de cara a 2016.
  • Mención especial merece uno de los asuntos clave de la semana:  los  breakeven  de inflación. Es aquí donde los mercados han puesto el acento, con los bonos americanos y alemán yendo a niveles mínimos de yield. Pero lo que llama la atención es que la  inflación esperada ha caído más en EEUU que en Europa, lo que supone un cambio respecto a anteriores ocasiones.  La deflación que exportan los emergentes afecta más en este punto a EEUU  seg ún  el mercado.

Con unos datos aceptables en Estados Unidos, unos buenos PMIs en Europa y China desacelerándose

  • El inicio de semana dejó un dato de Empire Manufacturing muy flojo (aunque el componente de expectativas augura un futuro más halagüeño). Sin embargo, el final deja un Philly FED bastante mejor, que debería llevar al ISM a niveles más altos.  Nada preocupante por aquí .
  • Tampoco puede preocupar mucho el mercado inmobiliario, donde observamos uno datos semanales buenos, tanto en el  NAHB, como en las  viviendas iniciadas que marca un nuevo record desde 2008, como en el  mercado de segunda mano, que sigue su mejoría a pesar de la ligera caída de los precios
  • En cuanto a los previos de los PMIs que han empezado a publicarse esta semana,  contrasta de nuevo Europa, frente a China. Mientras que el  PMI compuesto de la Eurozona mejora, gracias a la mejora de Alemania, tanto en manufactura como en servicios, así como Francia en servicios (el PMI manufatcurero francés cae),  el PMI  Caixing  chino marca un nuevo mínimo de los últimos años, llevando a la baja a los mercado emergentes el día de su publicación.  También se publicó el PMI japonés que se situó en el máximo de los últimos 7 años.

Renta variable: el segundo retroceso del verano

  • Los mercados de renta variable han entrado por segunda vez en el verano en  fase de corrección, con pautas distintas que en la primera. En esta ocasión la devaluación china deja a la luz temores que tienen que ver con la  zona dólar (EEUU y emergentes) y los patrones de comportamiento son distintos: caídas más generalizadas (aunque mayores en Europa por Alemania y su motor exportador), emergentes sufriendo más, vix y vdax subiendo de forma similar.
  • En el corto plazo no podemos perder dos cuestiones de vista. En primer lugar el  bajo volumen del mercado en las últimas semanas (ambiente veraniego),  junto con los indicadores de  momento  deprimidos en el algunos casos (CNN Money). En segundo lugar la  próxima celebración del Simposio Jackson  Hole  que tendrá lugar entre los días 27-29En las últimas cuatro citas el mercado ha reaccionado al alza en tres (aunque no obligatoriamente ha sido la pauta posteriormente).
  • Existen razones para pensar que el mercado se pueda tomar de forma positiva los vaticinios de los banqueros centrales en sus conferencias, teniendo en cuenta que la temática es la inflación y la política monetaria. Sabemos que Mario  Draghi  no ha cerrado las puertas a seguir acumulando activos después de septiembre de 2016 si esto fuese necesario. La FED por su parte es cada vez más probable que mande  señales de prudencia en la fecha y entidad de la subida de tipos.

Mientras tanto, seguimos a lo nuestro, haciendo cartera

  • Esta semana se han presentado algunas opciones de compra en  sectores dispares como el bancario y el de aerolíneas.
  • En el primer caso seguimos encontrando buenas ideas en valores como  Unicredit . Después de haber presentado unos muy buenos resultados el valor ha dejado de subir como consecuencia del mal momento del mercado.  Es uno de los pocos grandes europeos que aún no descuenta ROE de largo plazo del 10%, lo que permite una buena oportunidad.
  • Por otra parte,  con el petróleo en niveles de nuevo mínimos del año, es hora de volver a centrarse en las aerolíneas más dinámicas, como son las  low  cost o IAG, que de las grandes fusiones habidas en Europa es la que ha salido mejor parada.  La aerolínea británico-española sería nuestra elegida. Aunque sus ratios son mayores que los de Lufthansa y Air France, sus márgenes y ROEs también son mayores y crecientes.

Fondos: Gam Star Global Selector

  • El fondo construye su cartera atendiendo exclusivamente a criterios de valoración. El gestor invierte en compañías que están muy infravaloradas y que presentan un gran descuento con respecto a su precio objetivo y tratando de tener un riesgo asimétrico, es decir, el gestor nunca va invertir en compañías que presenten un potencial de revalorización del 15% porque el riesgo de incurrir en un error es muy alto y la posibilidad de tener pérdidas por tanto también. En estos momentos la cartera del fondo está invertido en 4 sectores principalmente.
  • A pesar de tener beta, los estadísticos de riesgo le son favorables en el largo plazo razón por la cual le ha valido para obtener  5 estrellas  Morningstar dentro de una categoría con más de 1000 fondos (a pesar de que el último año ha sido malo sin apliativos en términos de retorno).
  • El fondo se centra en:
  • 1. SECTOR  ENERGÉTICO
  • El gestor empezó a tomar posiciones en una serie de compañías ligadas al transporte marítimo de Gas Propano ubicadas en Noruega y Estados Unidos. Avance Gas Holding, Pacific Ethanol, Aurora o Dorian Estas compañías se compraron muy baratas con ratios PER de 5 y 10x beneficios, muy extraño en las condiciones del mercado actual.
  • 2. SECTOR FINANCIERO
  • El sector financiero pesa en la cartera del fondo un 20.5% donde destacan posiciones como Berkshire Hathaway, Genworth Financial y Ally Financial.
    • 3 . CONSUMO DISCRECIONAL
    • La principal posición que tiene el fondo es Retail Holding que es una compañía cotizada dueña principalmente de una franquicia muy conocida que vende televisores de plasma, electrodomésticos en el Sudeste Asiático. Es una especie de Media Market aunque el peso de este sector en el fondo es de un 8.5%.
    • 4. TECNOLOGÍA DE LA  INFORMACIÓN
    • La única posición que existe en el fondo es Micron Tecnology y es el valor que en el año ha contribuido más negativamente al comportamiento de la cartera. Lleva una caída en el año del 50% y sólo esta acción ha restado un 4% al fondo. Tampoco es causal que una empresa China haya lanzado una OPA recientemente sobre Micron a 21$ (es una de las apuestas del gestor).
    • A modo de conclusión la estrategia podría resumirse en la siguiente frase:
    • Comprar  barato y sectores que están castigadas tiene su recompensa en el largo plazo y es una buena manera de incrementar el ahorro. Es un estilo de gestión distinto, fuera de los índices y que en momentos como el actual se puede sufrir pero en el medio/largo plazo tiene su  recompensa.
    • Su presencia en carteras sería solamente apto en combinación con otros fondos mixtos para perfiles intermedios mientras que en perfiles agresivos si tendría sentido su uso como fondo de autor y diferente y con un horizonte temporal a medio plazo.

Templeton Global Total Return

  • El culebrón sobre la economía China ha tenido importantes consecuencias en el resto de  monedas  ligadas a China, fundamentalmente las asiáticas. Con temores de que otros países puedan seguir el ejemplo chino y devalúen,  de momento el movimiento ha sido amplio pero dentro de una tendencia ya vista, sin que pueda así hablarse de guerra de divisas en la zona. En este contexto, el fondo Templeton Global Total Return y la exposición a divisas emergentes que posee el fondo ha hecho que durante las últimas semanas el fondo tenga un comportamiento negativo.
  • La posición estratégica en mercados emergentes es uno de los clásicos para Michael Hasenstab y apenas ha variado en los últimos años. Siguen basándose en que tienen condiciones más favorables y se centra especialmente donde detecte fundamentales sólidos y bajos niveles de deuda.
  • Por lo que respecta al posicionamiento actual del fondo se basa en 3 estrategias :
  • Cortos de duración en bonos americanos,
  • Largos en USD vs Eur y largos USD vs JPY,
  • Posicionamiento en divisas emergentes donde Corea y Mexico suponen el grueso de su posicionamiento.
  • Lo importante en cualquier caso es el análisis país a país que llevan a cabo dejando de lado los índices. Una de las características que buscan es países con “dirigentes que se anticipen a la curva” (capaces de reaccionar a los riesgos inflacionistas).
  • Respecto a la forma de invertir, mayoritariamente se hace a través de deuda pública aunque invierte una parte en deuda corporativa, actualmente el 15% de la cartera.
  • Rating medio de la cartera BBB.
  • Vencimiento medio 2,87 años.
  • Cupon medio a vencimiento 5,54%.
  • TAE media a 5 años es de un 4% y a 10 años de un 8,9%.
  • El comportamiento como es lógico presenta una volatilidad elevada y expuesto a caídas importantes en stress de mercado,  lo que solo lo hace susceptible para carteras de riesgo medio-alto .