Consulta el Informe de estrategia semanal completo

Posicionamiento estratégico y táctico de Andbank

Desde el mes  pasado se aumenta ligeramente el peso en renta fija gubernamental y crédito, particularmente  High  Yield , tanto americano como europeo, sin grandes cambios en el universo de renta fija emergente. Desde la renta variable, cambios mínimos, con clara preferencia por Europa frente a EE UU. En materias primas la  infraponderación  se mantiene.

Andbank estrategia y táctica

Fed más tranquila, ¿puerta abierta para diciembre?

Comunicado de la FED que destiló menos temores que en septiembre.  Mercados  que tenían cotizada la  prudencia  que  se  tomaron  la reunión  como menores cautelas sobre crecimiento y  mayor probabilidad  de subida de tipos en diciembre

  • Juicio  macro que, salvo en el tema laboral, no recoge la ligera desaceleración advertida en los datos, e incluso se muestra en relación con el consumo y la inversión más positivo que en septiembre (de crecimientos moderados a sólidos).  Sesgo, por tanto,  no  pesimista.
  • Se  elimina la referencia a la evolución reciente de la economía global y los mercados financieros como origen de presiones a la baja de la inflación.  Menos miedos también en este  punto, clave en septiembre al entenderse que estaba en la base del retraso en las subidas de tipos.
  • sobre los tipos: pasamos de ver «cuánto tiempo es apropiado mantener los tipos bajos·, a pensar en «si es conveniente subirlos en la próxima reunión». Al menos  el sesgo, y quizás el momento, ya se han hecho explícitos. Vuelta ahora  a vigilar los datos. Mientras Implícitos al alza (del 35% al 50%), desplazamiento paralelo de la curva de tipos con TIRes más altas y un dólar más fuerte. Siguiente objetivo: 1,075.
  • Desde los datos, primera  lectura del PIB americano del 3t2015 que desacelera y queda en la parte baja de las estimaciones: 1,5% QoQ anualizado, en línea con lo previsto y con aportación destacada del consumo y cesión de los inventarios. Sector exterior e inversión no residencial como partidas que menos aportan.  Moderación del crecimiento  pero consistente con los objetivos de  PIB 2015 2,5% YoY.  Próxima semana cita con el ISM para el que las expectativas apuntan a ligera desaceleración y «ajustadas» lecturas de 50.
  • Además, otros datos que configuran una semana no positiva en EE UU pending  home sales que descienden y quedan por debajo de lo esperado (débil input para los próximos datos de ventas de segunda mano); p edidos  de bienes duraderos, en conjunto, por debajo de lo esperado, con percepción de estancamiento; c onfianza  del consumidor ( Conference  Board) a la baja inesperadamente…

Sin novedades desde el BoJ

BoJ  que no amplía las medidasen una reunión controvertidacon un mercado que esperaba en un destacado porcentaje algún tipo de movimiento para esta reunión, y en una semana intensa en referencias macroeconómicas en Japón

  • BoJ  que, según lo esperado, recorta  las estimaciones de IPC y las de crecimiento  retrasa en seis meses (hasta marzo 2017)  el momento para el cumplimiento del objetivo de precios, «culpando» al crudo de ello. Los últimos datos de precios han resultado sin grandes sorpresas, ni en la tasa nacional de septiembre (0% YoY), ni en el adelantado de Tokio para octubre (0,1% YoY), aunque vemos ligera cesión en la subyacente… Dinámica de precios y revisiones similar a la de otras economías.
  • Kuroda  no ve límites para más medidas, ni dificultades en la compra de deuda. Sigue habiendo un único disidente que abogaba por un nivel de compras menor del actual.  Política monetaria de la que no se espera más de corto plazo, con rumores ahora sobre más estímulo fiscal para 2016. Yen en rango.
  • Desde la macro japonesa, sigue destacando en  positivo la  f ortaleza  del mercado laboral: tasa de paro sin cambios y en zona de mínimos (3,4%).  Datos  mixtos desde el consumo: caída de las ventas al por menor, con mejor dato en las de supermercados y grandes almacenes. Y, por último, ligeramente negativa la cesión en la  confianza de los pequeños negocios, pero dentro de los niveles medios de los últimos meses.
  • En  China ha sido semana política. Se recoge como objetivo de crecimiento el 6,5% para los próximos cinco años, no muy diferente de las estimaciones de mercado. Plan quinquenal que incluye reformas sociales (de la política de un único hijo a la de dos, aumento del gasto en educación y salud,…) y medidas ambientales.

Europa sigue sonando a más QE

Semana post BCE rica en comentarios con un denominador común: apoyo para nuevas medidas monetarias y «mente abierta» para las mismas: ¿nuevos instrumentos?

  • Aunque varios miembros del BCE reconocen que es demasiado pronto para sacar conclusiones del QE sólo seis meses después de su inicio, y que el debate sobre la bajada del tipo depo apenas se ha abierto (y ya se ha descontado en un 70% por el mercado…),  los bajos precios están en la base del apoyo pro más medidas de miembros como Constancio,  Noyer  o  Coeure. Y sobre precios, datos recientes: IPC previo de octubre bajo (0% YoY), pero en línea con lo esperado, con los mayores crecimientos en el mes en Italia y España. Mientras, mercados de renta fija que cotizan el QE con TIRes cerca de mínimos, ex Portugal afectada por la inestabilidad política (Gobierno en minoría) con riesgo de nuevas elecciones para abril 2016 como pronto. Pese a la volatilidad por esta vía en el país, seguimos viendo valor en la renta fija portuguesa.
  • Buenas  noticias desde el empleo  europeo, con descenso de la tasa de paro más allá de lo esperado. Y junto a ellas, otros datos menos favorables para Alemania (cifras a menos desde el consumo y la confianza) y soporte en España, con ventas al por menor al alza y un PIB del tercer trimestre sólido (0,8% QoQ, 3,4% YoY).
  • También en Europa, pero fuera del euro,  reunión  del Banco de Suecia que, según lo esperado mantuvo tipos pero que  amplío el programa de compras de activos y recogió en las previsiones un escenario de tipos más bajo que lo previsto por el  mercado.  ¿Preparándose para lo que pueda hacer el BCE de diciembre?

Los beneficios cumplen con nuestro objetivo final de año para el S&P

  • Con algo más de 320 compañías que han publicado resultados, y  estos siguen mejorando con respecto a lo que esperaba el mercado, tanto en beneficio como en ventas.
  • Mucha parte de esta sorpresa positiva  viene sobre todo  por el pesimismo generado en la parte alta de la cuenta de resultados, las ventas. Y es que después de la intervención de la Reserva Federal, preocupada por la evolución de la economía China, el ajuste de estimaciones de venta ha sido tal, que a día de hoy  el 80% de las compañías han presentado mejores datos.
  • Contábamos con los márgenes, por lo que a nivel de  beneficio por acción estamos un 3% por encima de lo que esperaba el consenso  ($29,47 vs $28.52), lo que significa una caída del 3,5% anual. Algo similar ha ocurrido con  las ventas, y es que decreciendo al 6,3% anual, aún sorprenden al mercado.
  • Un  supersector como responsable de “casi todo”. Las  compañías del sector energético, son las que más caídas en beneficios aportan al índice, excluyendo las energéticas las ventas del S&P 500 crecen al 1,4% y en beneficios al 1,2%.
  • Una vez presentados los resultados de un número ya significativo de compañías, entendemos que nuestro el objetivo del S&P 2.100-2.150 es hoy más probable .

Resultados 3Q cartera modelo

  • Bayer: Resultados  mejores de lo esperado en todas las líneas,  buena evolución de la división de  farma. Tras la compra del negocio de productos sanitarios de Merck y la IPO de Covestro, la compañía plenamente enfocada en el negocio de salud . Perfil de crecimiento superior a comparables con un grado de apalancamiento también superior dentro del sectorial.  Mantener.
  •  
  • Total: Resultados trimestrales en línea,  prosigue el ajuste en costes, plan de ahorro de este año va por delante de consenso. Confirma dividendo esperado para este año (yield del 5,5%).  En entorno de tipos bajos, la temática rentabilidad por dividendo sigue ganando adeptos. Mejor opción del sectorial tanto por fundamentales como por técnico.  Mantener.

Randstad: Resultados por debajo de consenso en ventas y por encima en márgenes, margen bruto mejorando 30 p.b hasta 18.8%.  Sesgo claramente doméstico, podría tener cierto momentum en ventas en el último trimestre del año. Cotiza con descuento frente al promedio de los últimos años, su posición dominante en el sectorial y un perfil de crecimiento en ventas por encima de comparables podría llevarla a cotizar con cierta prima. Mantener.

EDP: los resultados mejoran las expectativas de los analistas en todas las líneas. Principalmente por la división de renovables que mejora en 10% al consenso en EBITDA. Por regiones, Brasil destaca sobre el resto, apoya también la evolución en España. Así las cosas, el dividendo no parece correr peligro (5,5% rentabilidad). Otra para mantener dentro de la estrategia de compra de dividendo.

Encarando la recta final del 2015...¿En qué activos debemos estar?

  • Tras más de 6 meses de caídas continuadas en los mercados y habiendo revisado el asset allocation,  seguimos pensando e insistiendo que la renta variable Europea sigue siendo un activo en el que posicionarse para los próximos meses ofreciendo una interesante oportunidad de inversión.
  • Varios argumentos apoyan este hecho:  valoraciones atractivas (mejor que US), revisión de beneficios al alza y un mayor apoyo por parte del BCE tras las palabras de  Draghi  y dejando entrever la posibilidad de extender el QE, sientan “a priori” el escenario idóneo para la inversión en Europa frente a otras zonas geográficas.
  • Para ello existen varios activos para jugar esta idea de inversión con diferentes niveles de volatilidad y que es apta para los diferentes perfiles de riesgo. La idea de  mezclar mixtos conservadores con bajos niveles de volatilidad, con diferentes estrategias alternativas ( long /shorts  equity , estrategias de valor relativo) y activos direccionales de renta variable con diferentes sesgo aporta un valor añadido a las carteras (fondos todos terreno, fondos de autor, pequeñas compañías, inmobiliarios)

Entradas y salidas de listas recomendadas

Andbank fondos inversión

Andbank logo