Andbank hace hincapié en este informe semanal en la macro americana que avanza pero de forma ligera, lenta, insuficiente para un cambio de percepción sobre la hipótesis central de subida de tipos para septiembre; en la Saga griega, que continúa en una semana en la que ha proseguido la fragilidad en los mercados de deuda y en las razones que justifican que los fondos sectoriales de salud y biotecnología estén de moda.

EE UU mejora pero de forma muy gradual

  • Primero vino el índice de condiciones del mercado de trabajo (19 indicadores seguidos por la FED) a la baja, pese a las mejoras en algunos de los componentes laborales (mejora de la tasa de abandono en el sector privado, no deterioro adicional de la participación de la fuerza laboral, aumento en abril de la creación de empleo no agrícola, descenso de la tasa de paro…).
  • Luego, y con mayor impacto en mercado, las débiles ventas al por menor, en todas las líneas. Pese a la revisión al alza de las cifras de marzo, señal insuficiente desde el consumo (70% del PIB) para pensar en prontas medidas de la FED. Esto fue lo que cotizó el eurodólar, desplazándose en una figura a favor de la divisa europea.
  • Así, ni desde el consumo, ni desde la visión agregada del empleo parece no haber prisa para la FED.
  • ¿Y qué ha dicho la FED en la semana? Reconocimiento de que todas las reuniones están abiertas a movimientos de tipos» (Williams, Altig), aunque es más probable que sea a finales del verano (septiembre). Curiosas declaraciones de Williams que prefiere que la FED no «telegrafíe sus movimientos» y que «la volatilidad es el funcionamiento sano de los mercados». La próxima semana cita con las Actas de la FED.

Eurogrupo sin novedades sobre Grecia

Eurogrupo que no aporta solución sobre Grecia: esperado. Desde las declaraciones se reconoce el mejor tono junto a la necesidad de medidas concretas y más tiempo. Más optimismo pero aún falta de satisfacción sobre los avances. Dijsselbloem reconoce la posibilidad de dar progresivamente el último tramo de la ayuda (7.200 mill. de euros), a medida que se presenten las medidas desde Grecia. Solución a la espera, con la fecha límite de junio, y presión desde la liquidez. Mientras, Grecia sigue pagando al FMI (750 mill. de euros), aunque evidencia claros problemas de liquidez y el BCE ampliando el ELA (1.100 mill. de euros más, hasta 80.0000 mill.). No esperamos cambios en el apoyo desde el BCE salvo que el tono político cambiara radicalmente a negativo.

Mientras, en los mercados sigue la fragilidad en la renta fija. ¿Aprovecha el BCE para acelerar sus compras con la ampliación de TIRes? No parece. Compras en la última semana de 13.600 mill. de euros en deuda pública vs. 12.360 de media desde el comienzo del programa de compras. Programa, hasta ahora, lineal.

Crecimiento en Europa

  • Cierre del primer trimestre 2015 con recuperación del crecimiento en Francia e Italia (ambas partiendo de bajas bases), crecimiento sostenido en España y una Alemania con menor vigor de lo previsto (¿lado industrial?)…
  • Junto a la positiva sorpresa del PIB francés, Zona Euro que cumplió con lo esperado (0,4% QoQ) y que mantiene tasas al alza. Recuperación cíclica clara en un trimestre donde el PIB en otras zonas (EE UU, UK, China) ha decepcionado.
  • Datos también de precios finales de abril sin sorpresas: Alemania (0,3% YoY), Francia (0,1% YoY), Italia (-0,1% YoY) y España (-0,7% YoY). Los precios han seguido mejorando en abril en las tasas generales, con el claro apoyo del crudo (brent +16% en € en abril).
  • Fuera de la Zona Euro, rebaja de las estimaciones del BoE del crecimiento en Reino Unido (PIB 2015: 2,5% vs. 2,9% ant.) acercándose al consenso (2,6%), pese a la continuación de la favorable evolución de empleo (tasa de paro del 5,5%) y los salarios. Tampoco en el BoE parece haber urgencia en materia de tipos.

Nuevos datos en China, mismas dinámicas

Banco Central Chino que recortó tipos por tercera vez en seis meses, en una semana con múltiples referencias macro.

  • Ligera mejora de la producción industrial: 5,9 % anual en abril, por encima del 5,6 % de marzo. Con todo, evolución industrial muy por debajo de encuestas y tendencia.
  • Ventas al por menor que mantienen la conocida trayectoria decreciente: 10 % anual en abril, vs. 10,2 % anterior y 11,9 % un año atrás.
  • En este entorno se enmarca la bajada de tipos. ¿Hay margen para más? Sí, según consenso podría quedar aún unos 50 p.b. para el resto del año.

Múltiplos contra beneficios

Las valoraciones basadas en los beneficios de los últimos doce meses muestran un mercado europeo sobrecalentado, tanto en términos de PER como en compuesto (PER/Dividendo/Pbook).

El crecimiento no va a venir por la expansión de múltiplos, siendo los beneficios quienes comienzan a girar al alza y quienes ayudaran a dicha mejora. La macro, las estimaciones de crecimiento económico propiciarán este caldo de cultivo.

Estimaciones de cara a 2015

En esta presentación de resultados (1T15) hemos visto cómo los beneficios han mejorado las estimaciones e incluso en mayor medida que en trimestres anteriores. Reseñando el caso de las ventas.

Existiría la posibilidad de un crecimiento en beneficios del 15% para este 2015, ya que las ventas las podrían crecer un 4y margen EBIT un 1%.

¿Cómo están los flujos en Europa?

Podemos observar cómo la gran parte de los flujos alemanes son salidas procedentes de la EU (inversores domésticos), mientras que en España se mantienen las compras y en especial las procedentes de EEUU.

El mercado se está consolidado, volviendo a una zona media de Sentimientos Alcistas/Bajistas como en términos de RSI.

Por todo ello podríamos pensar que el mercado está un 10% por debajo de su fair value.

Fondos sectoriales de salud y biotecnología

En los últimos años estamos viviendo una moda dentro de los mercados a nivel sectorial. Al calor de los atractivos retornos mostrados por el sector salud y biotecnología y la importante entrada de flujos mostrada por este sector hacen del mismo una alternativa atractiva para inversores agresivos que quieran jugar una pequeña parte de sus carteras con una visión largoplacista y con un perfil de alto crecimiento.

Para entender el porqué de la inversión en este sector existen varios motivos

  • 1-Ciclo de innovación: nunca en la historia habíamos asistido a un momento como el actual tan fructífero como este en el sector. En 2014, la FDA aprobó 41 nuevos medicamentos
  • 2-Envejecimiento de la población: La esperanza de vida es cada vez mayor por lo que cada vez se consumen mayor número de medicamentos (sobre todo en el mundo emergente sobre todo teniendo en cuenta la mayor renta per cápita de la población.)
  • 3-Fusiones y Adquisiciones: Aumento en la actividad de M&A en los próximos años, las grandes compañías seguirán adquiriendo pequeñas compañías que son mucho más innovadoras.
  • 4-Riesgo: el principal riesgo que vemos en el sector está en las políticas de reembolsos por parte de las aseguradoras.. El gasto en salud en EEUU (Obama care) está creciendo a ritmos por encima del crecimiento del PIB y esto es algo que hay que controlar.

Nuestra elección dentro de sector: JB EF HEALTH INNOVATION

La inversión en el sector salud/biotecnología solamente es apto para los clientes más agresivos por el alto nivel de volatilidad que muestran los activos y en % muy controlados, pero por el pefil de riesgo/volatilidad y para carteras con un alto némero de activos en cartera supone una interesante opción.

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo.

Publicado en Observatorio del Inversor

Estrategia Andbank