Andbank_banca_privada_analisis_financieroAccede al Informe completo Opinión Corporativa mensual de abril 2017 en Slideshare

Global

Descomponiendo el “Reflation Trade”. China comenzó 2016 con los mismos miedos que estaban presentes en 2015, con las bolsas nacionales colapsando, el cobre (utilizado como colateral en préstamos) hundiéndose y alimentando los temores sobre el sistema financiero y las primeras bancarrotas de promotores inmobiliarios. Esto llevó a las autoridades a promover un amplísimo estímulo fiscal y monetario, canalizado a través de las empresas estatales, dando lugar a un fuerte repunte de las materias primas a nivel mundial, que se transmitió a los índices internacionales de inflación, convirtiendo a China en el mayor exportador de inflación a nivel mundial. Una vez que estos estímulos se han retirado en China, nos preguntamos qué impulsará ahora al denominado “reflation trade”, sobre el que tan claramente se han apalancado los mercados.

Estados Unidos

El revés político sufrido por Donald Trump el 24 de marzo, después de la negativa del Congreso de aprobar la reforma de salud, va a obligar al mercado a ser mucho más cauto sobre el ritmo en la agenda de reformas, y por lo tanto, impacta sobre los propios mercados, cuyo impulso ha venido apoyándose en la promesa de reformas.

Europa

La reunión del BCE de marzo trajo mejores perspectivas de precios y crecimiento, así como una visión menos acomodaticia. En pocas palabras, el sentimiento seguía siendo optimista, la inflación volvió a subir en lecturas de febrero y los Países Bajos celebraron elecciones generales con un resultado favorable al mercado. Dicho todo esto, todavía queda por ver cómo puede verse afectado el 'momentum' observado en los datos ante nuestra perspectiva de moderación exterior en la segunda mitad del año.

China

En este país se aprobaron amplias medidas de estímulo a principios de 2016, relanzando de nuevo el crecimiento chino ante las amenazas de desorden en los mercados a principios de año. En nuestra opinión, el crecimiento de China continuará desacelerándose de forma gradual, pero los políticos aún tienen palancas para amortiguar una profunda desaceleración.

India

El partido político del primer ministro Modi (BJP) fue el claro ganador en las elecciones celebradas en cinco estados, poniendo al BJP de Modi en la pole position para recuperar el poder, con mayorías suficientes, en las elecciones nacionales de 2019 y legitimar a Modi para continuar, incluso acelerar, sus reformas federales y medidas pro-empresariales. Esto también señala estabilidad política, lo que alentará el flujo récord de inversión extranjera directa vista en 2016.

Brasil

Los números fiscales no salen. Dado que el cambio de la meta de superávit primario no es una opción, la brecha probablemente se cubrirá por la congelación de gastos y los aumentos de impuestos, en un claro signo del compromiso del gobierno con el control de las finanzas públicas.

México

Banxico volvió a subir tipos por 5ª sesión consecutiva hasta el 6.5%. Los analistas esperan que el banco central cierre 2017 entre 7% y 7,25% por ciento. Parece que la retórica agresiva de Trump contra México ha disminuido una vez los equipos diplomáticos de ambos países han comenzado a trabajar en la negociación del TLCNA.

Publicado en Observatorio del inversor, el blog de Andbank