Este artículo resume lo más relevante. Puedes acceder al Informe de estrategia semanal completo en Slideshare

EEUU: Jackson Hole

Analizando lo que dio de sí la reunión de banqueros centrales del fin de semana en Jackson Holer, vemos que la Reserva Federal espera crecimiento moderado del PIB, fortalecimiento laboral adicional y los precios acercándose al 2% en los próximos años. Por tanto, cabe esperar subidas ‘graduales’ en un entorno en el que sabiendo que tienen más motivos para subir que hace algunos meses, las subidas serían ‘data-dependientes’ y moderadas.

Andbank estrategia de inversión EEUU

El mensaje de Janet Yellen sonó acomodaticio (dovish). Un ‘do not disturb’ para los mercados Las cosas van bien, tenderán a ir mejor en ausencia de shocks y por tanto las subidas deben ser graduales. Así, las probabilidades de subida de tipos bajaron ligeramente El oro repuntó y los mercados de renta variable mejoraron de manera inicial.

Europa: las encuestas de la Eurozona no aportan novedades

La atención de la semana se centró en los PMIs preliminares del mes de agosto (Z€, Alemania y Francia). Respecto al manufacturero a pesar de Francia (48,5), la Z€ mostró resistencia. Alemania recortó un poco (53,6 vs 53,8). Respecto al indicadores de servicios, la nota positiva la ofrece Francia (52,0 vs 50,5 est.), mientras que Alemania, en la zona expansiva (53,3) pierde algo de gas (tendencia apreciada en 2016).

Junto a los PMIs también tuvimos el IFO y la encuesta GfK. En su componente de condiciones actuales, el IFO se situó en los 112,8 (< del est. y ant.). Mientras el indicador de expectativas replicó su comportamiento, pero quedando en niveles mucho más abajo: 100,1. La encuesta GfK por su parte se mantiene en máximos de 11 años.

Andbank estrategia de inversión Eurozona

Japón: ¿insistir en nuevas medidas de impulso?

La cruzada del BoJ y el gobierno de los últimos años contra los precios continúa: fuera de escalones estadísticos, las tasa subyacente del IPC japonés se mantiene en positivo desde septiembre de 2013. El último dato +0,3% YoY quizá diga poco, pero la serie muestra claramente que Japón ha abandonado la senda decreciente de precios. Excluyendo el impacto de la subida del impuesto sobre ventas y los componentes más volátiles, la tasa se sitúa en el 0,5% YoY. Esos sí con un perfil descendente en tasa YoY.

Andbank gráfico precios Japón