El Informe de Estrategia Semanal de Inversis analiza entre otras cuestiones la situación actual de los fondos recomendados por la casa. Esta semana, el Informe se centra en los fondos de la categoría de renta variable alternativa Long/Short Europa, en concreto el Henderson Pan European Alpha y el Alken Absolute Return Europe.

Henderson Pan European Alpha

Cuando estudiamos este fondo hay que tener en cuenta el historial solo desde diciembre de 2012 que es cuando se produjo el cambio de gestor con la salida de Paul Casson y la entrada de Leopold Arminjon, con experiencia en un long/short, y John Bennet.

Los nuevos gestores han demostrado ser activos en cuanto a exposición a mercado. Dividen su cartera en 3 partes: defensivas, cíclicas y financieras y las van variando según su visión macro.

Actualmente el posicionamiento se ha tornado muy defensivo. En la última actualización del 27 de octubre la exposición a mercado es del 4,5%, casi toda ella a través de defensivas mientras que se mantiene con exposición neta negativa a financieras. La exposición bruta también es muy baja, solo el 61%.

Alken Absolute Return Europe

En el caso de Alken Absolute Return Europe lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo de Walewski, recientemente ampliado con dos analistas, con apuestas muy separadas de los índices y que le dan un buen track record en los fondos que gestionan. Normalmente han generado valor también a través de la exposición neta a mercado.

En este fondo uno de los objetivos es preservar capital en plazos suficientemente largos y mantener la volatilidad por debajo del 10%. La exposición neta podría ir de -20% al +80% pero los rangos donde se han movido son 5%-67%, con un 35% como media. La actual 34,76%.

Tras un cierre a nuevas suscripciones la gestora ha vuelto a reabrirlo a partir del día 3. El motivo, según la gestora, es que los flujos hacia renta variable europea ya no son tan masivos como en el momento en el que se decidió el cierre y pueden manejarlos bien.

Descárgate el Informe de Estrategia Semanal completo.

Publicado en Observatorio Inversis