Con la semana tocando a su fin, llega una nueva entrega de los palabros más destacados de la semana. Recuerda que en  la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

SOCIMI

Las SOCIMI son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria.  Cuentan con una tributación fiscal particular y su principal actividad se restringe al desarrollo, rehabilitación y explotación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento; a la tenencia de participación en otras SOCIMIs y al desarrollo de actividades inmobiliarias accesorias -limitadas a un 20% del volumen del negocio. Son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust).

¿Por qué están de actualidad? En concreto porque  Sacyr estudia convertir su filial patrimonial Testa en una Socimi.

Opas de exclusión

Las opas (Oferta Pública de Venta) de exclusión  permiten vender las acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa, con una contraprestación siempre dineraria.

La Bolsa española tiene 127 compañías cotizadas, pero el interés real por estar en el mercado de algunas de ellas es mínimo. El Gobierno ha decidido  darles una solución sin que tengan que pasar por todo el proceso que supondría una opa de exclusión, y permitiéndoles mantenerse en la renta variable.

Estrategias y fondos ‘event driven’

En general, las estrategias ‘event driven’  tratan de beneficiarse de hechos extraordinarios que ocurren en el mercado, como procesos de reestructuración, compañías opadas o en camino de fusionarse, etc. En el caso de los fondos ‘event driven’, es la misma cuestión aplicada a este producto financiero, es decir: productos que buscan las ineficiencias en el precio de los activos, antes o durante el desarrollo de un suceso, como una bancarrota, una fusión, adquisición…

Y hablando de ‘event driven’, Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco, explicó esta semana  si los fondos de este tipo están en un momento interesante.

Publicado en Observatorio Inversis