Marian_Fernandez_Andbank

Hoy se reúne el Banco Central Europeo, en la que es su penúltima reunión del año y después de los últimos rumores que han circulado sobre un posible tapering o el principio del fin del QE.

No esperamos nuevas medidas hoy pero sí podríamos tener pistas de cara a la reunión del BCE en diciembre.
La rebaja del tipo depo parece descartada y los “tiros” irían más por una flexibilización del QE actual: desde posibles desviaciones, al menos temporales, sobre las compras en función del porcentaje en el capital del BCE, a ampliaciones del porcentaje máximo comprado por ISIN (del 33% actual al 50%), cuestiones obligadas si pensamos en cualquier extensión temporal del QE más allá de marzo 2017. Se salvaría así el problema de escasez de papel en relación con los bonos alemanes o portugueses que está pesando el QE del BCE.
La reciente subida de las TIRes ha dado cierto margen de maniobra a la institución pero temporal; de mantenerse los criterios actuales y con los niveles de mercado de hoy, el BCE se quedaría sin bonos alemanes para comprar hacia junio 2017.
¿Y el tapering? La posibilidad no parece tan cercana como las opciones anteriores de modificación de criterios, pero sin duda estará entre las preguntas para Mario Draghi hoy.

Marian Fernández

Responsable de Estrategia de Andbank