Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis, analiza en este vídeo por qué los Bancos Centrales seguirán apoyando a la economía durante este año e incluso también en 2014.  “A finales de este año no es momento para que los bancos centrales vayan a cambiar el paso o el ritmo. Tanto la Fed como el BCE seguirán en las políticas y en los mensajes”, asegura la experta.

En cuanto a si veremos o no movimiento de tipos antes de que acabe el año, Fernández reconoce que fue una puerta, una posibilidad que el BCE abrió en julio, “cuando las encuestas todavía no apuntaban a una recuperación en la zona euro”, puntualiza y continúa:  “En la última reunión lo que nos han dicho es que se debate, pero no está, ni mucho menos, sobre la mesa. Con lo cual es improbable que lo veamos a final de año. Con todo, va a depender de los datos, si éstos giran, si tienen una evolución negativa o si volvemos a ver tensiones en los mercados sin duda sería una posibilidad a utilizar”, matiza la experta.

¿Descontamos el  tapering para el primer trimestre de 2014? “Creemos que la macro va a cambiar poco en estos meses. Además, hay que pensar que los datos del mes de octubre, que conoceremos durante noviembre y diciembre, van a venir muy afectados por el tema fiscal americano, con lo cual realmente no van a ser datos del todo útiles. Vamos a tener que esperar casi hasta diciembre para tener datos más limpios desde este punto de vista”, insiste la responsable de Estrategia de la firma y puntualiza: “No tiene muchos visos de cambiar la macro americana, que por otra parte es un gran superpetrolero, tiene una cierta tendencia.  Así que la Fed lamentablemente creemos que no hará ningún cambio hasta comienzos del año que viene, probablemente hasta marzo porque en enero volveremos a tener el tema fiscal sobre la mesa”, concluye.

Publicado en Observatorio Inversis