En la recta final del año, cuando todos aprovechamos para realizar aportaciones a planes de pensiones y optimizar la estructura fiscal, es el momento de estructurar nuestras carteras con un doble propósito: primero, crear una cartera de planes que afronte con garantías la actual situación en los mercados financieros sin perder oportunidades; y segundo, vigilar y seguir que nuestro plan estratégico de ahorro para la jubilación sigue estando vigente y cumpliendo con nuestras expectativas.

En este contexto, Francisco Javier Velasco, analista de fondos de Andbank, apunta: "planteamos diferentes carteras con diferentes perfiles de riesgo, desde carteras defensivas configuradas para preservar el capital y buscar un remuneración extra a lo que obtenemos por tener nuestro dinero en liquidez, hasta los perfiles más agresivos, para aquellos que tengan un horizonte temporal a largo plazo y quieran buscar una apreciación de sus inversiones". (con estos comentarios aprovecharía para presentar las carteras que te he enviado)

"Por elegir algún nombre propio - señala Velasco - destacaría el  SECI Selección Gestoras, plan de renta fija mixta internacional que puede tener hasta un máximo de 30% en activos de renta variable. Se trata de un plan idóneo para perfiles de riesgo intermedio cuyo objetivo de rentabilidad no garantizado es batir a la inflación + 2% anual". Este tipo de plan es el tipo de producto más demandado por los inversores, ya que mezcla dos de las características más buscadas: flexibilidad y preservación del capital.

Andbank_planes_pensionesEl plan se lanzó en 2011 y desde entonces no ha tenido ni un solo año en negativo, consiguiendo su objetivo de rentabilidad con excepción de este año. Se configura como un plan con una gestión activa y con una clara filosofía de preservación del capital y donde la TAE media desde su creación está en el 3%,  mostrando así una estabilidad y consistencia en la consecución de rentabilidades.

Andbank_grafico_planes_pensiones