Andbank Informe opinión corporativa

Renta Variable

El crecimiento de los beneficios empresariales en Estados Unidos durante el segundo trimestre fue intenso y generalizado. Su crecimiento interanual previsiblemente tocará techo en el tercer trimestre, ya el efecto base es menos favorable en el cuarto trimestre. Ante la continuidad de las tensiones arancelarias y las próximas elecciones legislativas cabe esperar que persista la volatilidad en los mercados. Además, las condiciones financieras son más restrictivas de lo estimado por la mayoría de los inversores en EE.UU. y hasta que no obtengamos alivio en algunos de estos frentes o un debilitamiento del dólar, los mercados globales seguirán expuestos a sufrir una corrección. El S&P nos parece caro, por lo que preferimos Bolsas europeas, el IBEX, Brasil e India.

Renta Fija

El alza en los rendimientos del bono de EE.UU (UST) no tiene réplica en otros países, cuyos rendimientos soberanos divergen de los del UST y contribuyen a la apreciación del dólar. Nuestro objetivo de valor razonable para el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sigue en 3,20% y, para el Bund alemán, en 0,8%. En general mantenemos la postura prudente ante la deuda periférica europea, al considerarla cara, con posibles rentabilidades negativas a 12 meses vista. El bono italiano ofrece mayor rentabilidad, aunque su relación rentabilidad/riesgo sigue siendo poco atractiva. Continuamos previendo rendimientos positivos para los bonos de mercados emergentes en monedas fuertes.

Deuda Corporativa

Los diferenciales de los activos con categoría de inversión en el mercado de deuda empresarial en dólares han mantenido un patrón de baja volatilidad. Las noticias más propicias para las empresas durante las buenas temporadas de publicación de resultados y los datos de crecimiento aún sólidos en EE.UU. mantuvieron estables los diferenciales. La situación fue mucho más difícil en el universo de deuda corporativa en euros, más afectado por el proteccionismo y por la ardua tramitación de los presupuestos italianos. Mantenemos estables los objetivos para los índices de valores con ratings de categoría de inversión (IG) y alto rendimiento (HY) denominados en euros en 85 y 330 puntos. En el universo de deuda corporativa en dólares mejoramos la visión para el CDX HY (target a 370 puntos).

Divisas

Nuestra preferencias se dirigen hacia el dólar australiano (con una desviación típica de -2,18 respecto a la media de los últimos tres años frente al dólar), real brasileño (-1,80) y libra (-1,15). El posicionamiento largo en dólar se amplió sustancialmente, con los inversores internacionales manteniendo posiciones largas que rozan niveles que no se veían desde enero de 2017. El billete verde parece estar sobrecomprado (caro) respecto al resto de monedas, salvo frente al euro.

Materias primas

Arabia Saudita y Rusia descartaron incrementar la producción de crudo en las reuniones de la OPEP celebradas en Argel. Al-Falih, afirmó que, si bien el Reino cuenta con capacidad ociosa para hacerlo, no aumentará la producción al prever una fuerte alza de la producción de cara al 2019 en países no pertenecientes a la Organización y que sería potencialmente superior al del crecimiento de la demanda mundial.