Madrid, 26 de noviembre de 2013 – En 2014 el  crecimiento de la economía global será mayor que en 2013 gracias a una menor austeridad y al mantenimiento de las políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales, pese a la retirada parcial de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, según las  Estrategias de Inversión 2014 presentadas hoy por  Inversis Banco.

El próximo año  Europa saldrá de la recesión, liderada por el impulso de Alemania, y los mercados desarrollados encabezarán el crecimiento global – con  Estados Unidos a la cabeza – tras el fuerte ajuste de consolidación fiscal ya experimentado en 2013 (por encima del 1% del PIB), según los expertos de la firma.

Los  bancos centrales mantendrán su papel protagonista durante 2014, y la  FED será la única que inicie la retirada de la política de estímulos de forma limitada, a través del  tapering gradual. Además, los expertos de Inversis no descartan que se aseguren los tipos bajos con medidas como la rebaja de la cifra de paro prevista. En Europa, el  Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos bajos con la vista puesta en la inflación, que seguirá baja, aunque Inversis descarta cualquier escenario de  deflación. En este entorno de escasos crecimientos, el BCE probablemente pueda poner en marcha medidas adicionales, como una nueva ronda de refinanciación a largo plazo ( LTRO).

Con este  escenario macro, Inversis Banco señala algunos  riesgos puntuales a los que habrá que prestar atención durante 2014: que los datos positivos de las encuestas adelantadas al sector empresarial (PMIs) no se transformen en un  crecimiento real en Europa; que se produzca una reacción agitada de los mercados ante la cercanía del  tapering, con un impacto negativo en los emergentes; o las  volatilidades al alza, ya vistas durante todo 2013, y que serán similares durante el año próximo.

 

La zona euro, incluida España, el mercado favorito en renta variable

La  renta variable será un año más el activo favorito para los inversores, y la zona euro – con España incluida – y Japón se configuran como los mercados preferidos en 2014. En cifras, Inversis ve un potencial del  15% para el  Stoxx 600 y del  20% para el  Ibex-35, que seguirá siendo un índice con una mayor volatilidad que sus comparables europeos. Sectorialmente,  telecomunicacionesautosfinancieroenergía y  materiales básicosson los favoritos de Inversis Banco de cara a 2014.

Europa ya comenzó a desmarcarse de otros mercados desde mediados de 2013, pero  aún le queda recorrido, desde la valoración, aún sin llegar a medias de los últimos años, y desde los beneficios, que probablemente se revisarán al alza. En  España, el  potencial de mejora desde los beneficios es aún más marcado, y viene acompañado de un cambio en la percepción sobre nuestro país (desde la renta fija y los flujos).

Los expertos de Inversis no esperan que  Japón pueda volver a sorprender desde el punto de vista macro, pero sí desde las  exportaciones, donde la abultada depreciación del yen ofrece margen de mejora, y también nuevamente desde las reformas y el mantenimiento del  impulso monetario. Teniendo en cuenta estos factores, junto a un  bono a 10 años en cotas históricamente bajas, la mejora esperada de los beneficios y una cierta expansión de múltiplos, el mercado japonés podría volver a ofrecer retornos aproximados superiores al 20%.

En  Estados Unidos, pese al apoyo desde la economía (PIB creciendo al 2,4%), el índice S&P 500 tiene ya en precio buena parte de lo esperado para 2014, ofreciendo rentabilidades menores frente a otros mercados. Bancos y tecnología serían los sectores escogidos dentro de un mercado con  menos potencial.

En cuanto a los  emergentes, tras un año decepcionante, 2014 se encara con la tranquilidad de unos mercados que ya han asumido crecimientos potenciales inferiores a los históricos. Seguimos en bajas valoraciones, pero en mercados muy expuestos a los cambios de política monetaria en EE UU y a los mercados financieros en China. Los expertos de Inversis se muestran cautos, y prefieren dentro de los emergentes  Asia frente a Latinoamérica.

 

“Escala de grises” entre los activos de renta fija

Dentro de la  renta fija, en 2014 las previsiones apuntan a nuevo  deterioro de los largos plazos en las curvas “refugio”, con una rentabilidad esperada del bono a 10 años americano en el 3,2%, y del alemán en los entornos del 2,1%. Sólo las curvas  periféricas siguen ofreciendo cierto recorrido, aunque menor que en 2013. Desde Inversis mantienen la preferencia por los  largos plazos españoles y ven recorrido en la curva portuguesa, decantándose por los cortos plazos.

Dentro de las  categorías de renta fija, si bien el componente de duración traerá rentabilidad a todas ellas, se espera que los diferenciales de crédito en un entorno positivo puedan seguir siendo una fuente de ganancias. La clave para estos activos es fundamentalmente el cupón que permite rentabilidades por encima del 3%. De manera ordenada, valorando no sólo las fuentes de rentabilidad sino cuestiones adicionales como flujos y volatilidad, desde Inversis se inclinan por las  categorías de  high yieldseguido de periféricos, grado de inversión y, finalmente, emergentes.

 

Gestión alternativa como complemento a la tradicional

Sumado a ello, Inversis Banco sigue apoyando la  gestión alternativa como complemento necesario de la gestión tradicional. En 2014 entre las categorías destacadas se encuentran aquellas beneficiadas por una menor descorrelación, como renta variable alternativa, renta fija alternativa y  market neutral. A las anteriores se sumaría la de  event driven por la alta liquidez en los balances de las empresas.

En cuanto a divisas, desde Inversis aconsejan empezar el año con posiciones largas en dólar, y ven margen adicional de depreciación del yen. Por último, en materias primas Inversis considera que la estructura oferta-demanda soporta un escenario de precios a la baja para el crudo, en el que sólo recomiendan posiciones tácticas en los extremos del rango 93-120 USD/barril. El oro será un activo para jugar en rango 1.100-1.500 USD/onza, no de forma estructural.

 

Inversis Banco

Inversis es una entidad especializada en productos y servicios de asesoramiento en inversiones. Fundada en el año 2000, la entidad basa su negocio en la independencia, poniendo a disposición de sus clientes la más amplia oferta de productos de inversión de terceros del mercado a través de dos plataformas de contratación:

  • Plataforma de fondos de inversión: donde pueden contratarse más de 5.000 fondos de 180 gestoras nacionales e internacionales.
  • Plataforma de renta variable: acceso a más de 4.000 valores de los 20 mercados más importantes del mundo;  warrants de todos los emisores nacionales; más de 1.000  ETFs de 30 emisores; derivados sobre activos de los principales mercados nacionales e internacionales;  SICAVs y  CFDs sobre más de 4.000 valores de los 23 mercados más importantes del mundo, plata, oro, otras materias primas y hasta 160 cruces de divisas.

Inversis Banco también ofrece acceso a otros productos de inversión, como planes de pensiones (más de 108 planes de pensiones y EPSVs de 13 gestoras distintas), emisiones de renta fija pública y privada, servicios de gestión discrecional de trading, de fondos, y de renta fija y estructuras. Además, cuenta con una amplia gama de productos bancarios, cuentas corrientes y remuneradas, depósitos a plazo, créditos a la inversión y al consumo y tarjetas de crédito y débito.

Descárgate la nota de prensa y la Estrategia 2014

Publicado en Observatorio Inversis.

La presentación de la Estrategia 2014 de Inversis Banco seguida en Twitter: #IBestrategia