Semana en la que la cita del pasado viernes con Yellen ha sido la que despertó el interés de los inversores; discurso que estuvo centrado en la evolución del mercado laboral. Ya indicó la FED hace tiempo que la situación de este había que medirla por más indicadores que la pura tasa de desempleo, las peticiones semanales o la creación de empleo no agrícola. ¿Con qué objetivo? Pues reconocer la realidad de un ciclo de creación de empleo diferente: participación laboral en mínimos, ausencia de presiones relevantes por lado de los costes laborales, ratios de abandono voluntario aún bajos, desempleo de larga duración persistente… Con todo, parece claro que Yellen ve mejoras, aunque todavía lejos de lo que sería un mercado laboral boyante.

Por otro lado, y como anticipo, a mitad de la semana se publicaron las Actas del FOMC. Si el comunicado en origen sonó un poco más ‘hawkish’ (referencias “nuevas” a la inflación y su proximidad a los objetivos de medio plazo de la FED), las Actas refrendaron esta sensación: parte del Comité se encuentra “incómodo” con los actuales tipos y con el forwrd guidance de la FED. Y aunque no es la visión mayoritaria, crece y pesa.

Otros datos que conocimos la pasada semana fueron:

  • IPC de julio: 0,1% MoM en la tasa subyacente (+1,9% YoY). Marzo, abril y mayo fueron malos meses para el IPC (> 0,2%% en tasa MoM); sin embargo las dos últimas lecturas vuelven a ser más flojas (0,13% y 0,1%).
  • Datos inmobiliarios de julio. ¿Balance? Algo más positivos y despejando ciertas dudas del inicio del año. El NAHB se situó en 55 con los indicadores de 6 meses vista en máximos. Las Viviendas Iniciadas y Permisos no perdieron el tono. Y las ventas de viviendas de segunda mano mejoraron por cuarto mes consecutivo, mientras los precios marcaron otro máximo.
  • Las encuestas de confianza apoyan la idea de que la recuperación mantiene la tracción. Impresionante PMI Markit Manufacturero: 58,0. Y un Philadelphia Fed en 28,0  que es la segunda lectura más alta del indicador desde 2004.

En resumen, EEUU sigue mostrando una dinámica positiva y acerca el punto de inicio de las subidas de tipos.

En Europa, PMIs preliminares de agosto: dudas en Francia de cara al tercer trimestre; Alemania, dualidad servicios-manufacturas .

  • Los PMI Markit preliminares del mes de agosto fueron acogidos con cierto pesimismo.
  • El caso alemán mostró una divergencia entre el componente de servicios 56,4 (fuerte, aunque un escalón por debajo del anterior, pero mejor que lo esperado) y el manufacturero 52,0 (másflojo). Pero apunta a que habrá una recuperación de la dinámica del PIB en el tercer trimestre.
  • Francia representa una visión diferente: un país estancado. El PMI manufacturero permaneció por debajo de 50 (46,5), mientras el de servicios repuntaba hasta 51,1.
  • Además, lo que se sigue del PMI europeo es que la periferia ha estado por debajo de lo que se esperaba (España, Italia, Irlanda).
  • Los PMIs (agosto, prospectivos) no han conseguido eliminar el mal sabor de boca de los PIB de la semana pasada y el mercado sigue insistiendo en pedir al BCE más.

Por su parte, en Japón:

  • El sector exterior japonés mejoró ligeramente la dinámica de los últimos meses al mostrar, sobre todo, unas exportaciones con algo más de brío.
  • Es la primera vez en el año que las exportaciones registran dos tasas mensuales positivas consecutivas y que dejan la tasa YoY en el 3,9%.
  • Las importaciones por su parte, 2,3% YoY, tras el malcomportamiento del primer semestre retoman cierta dinámica positiva.

Renta Variable

- El euro ha sido nuestro mejor aliado durante las vacaciones:

  • Un verano en el que los mercados de renta variable han vivido un repunte de volatilidad y caídas durante su parte central.
  • Nosotros como europeos hemos tenido lo mejor y lo peor en términos de índice, ya que junto con Rusia somos los que peor llegamos al final del periodo estival. Aunque también hemos visto cómo la caída de nuestra divisa ha provocado que nuestras inversiones en renta variable fuera de la zona euro hayan paliado en parte la caída de los valores europeos. Mantenemos todas nuestras posiciones en mercados no euro descubiertas de cara a los siguientes meses.

- Cambios en la cartera de cara al último trimestre del año:

  • Aprovechamos la subida de estas dos semanas para deshacer la posición que teníamos en el supermercado alemán Metro AG.
  • Recogemos la mitad de los beneficios en TUI, de manera táctica con intención de volver a ella una vez haya pasado la alerta sobre la erupción del volcán islandés.
  • Y tras las ventas del mes de junio de valores españoles, volvemos a tomar posiciones en nuestro mercado a través de la incorporación de Acerinox y Técnicas Reunidas a nuestra cartera.

Fondos

  • En la Renta Fija, verano marcado por Argentina, Banco Espirito Santo, tensiones geopolíticas y las palabras. Europa y principalmente los bonos periféricos, continúan siendo los ganadores dentro de la categoría, y es que la complacencia en el mercado con la excesiva liquidez ha beneficiado a los gestores europeos.
  • En la categoría, los gestores mas value han reducido su exposición ante la falta de oportunidades y la exposición global ha sido determinante.
  • La baja direccionalidad a los mercados, ha destacado en la renta fija y no tanto en la renta variable.
  • Temporada de resultados, economía europea con claro-oscuros y toma de beneficios, nos dejan un verano movidito en la RV.

Publicado en el Observatorio del Inversor.