Ha sido una semana de encuestas dentro de la zona euro que no despejan la incógnita sobre si el momento económico es momentáneamente peor o si hay algo más. Donde continúa la mejoría es en el lado del consumo, especialmente atendiendo al GFK alemán (confianza de los consumidores) y al desempleo en España, que mejora en datos de la EPA.  Seguimos pensando que la recuperación europea tiene tracción dentro de lo moderado de su crecimiento.

La FED se reúne esta semana, en una reunión que podría ser transitoria. Los últimos datos americanos dejan un sector inmobiliario, algo menos claro, pero un empleo con velocidad de crucero. En esta situación, toda lectura sobre el día después del “0” en la compra de activos que se producirá en octubre, tendrá una marcada importancia. En los últimos días los bonos se han tomado un respiro, aunque sigue siendo el dos años el que ha aumentado sus TIR de forma más clara. El dólar por su parte comienza a moverse en una evolución que debería ser el inicio de un movimiento hacia el 1,30.

Renta variable: cambios en la Cartera modelo 

Los últimos cambios no modifican la estructura de la cartera, pero sí los nombres: Entra Metro por BNP; entra GAP por Intel; Cap Gemini sustituye a Norsk Hydro y Merlin junto a Deutsche Bank se añaden a la cartera con entidad propia.

Metro: compañía de consumo sesgada al continente europeo, aunque con presencia en mercados emergentes, esto le ha penalizado recientemente y nos ha permitido entrar a precios más interesantes.

Gap: valor que estábamos esperando el timing de entrada, y el apoyo en la directriz alcista de corto plazo, nos lo ha dado.

Cap Gemini: empresa de consultoría, que está mejorando de forma clara sus márgenes, un crecimiento en ventas de apenas el 3% le debería permitir Ebitdas de doble dígito cómodamente.

Deutsche Bank: jugamos la posibilidad de unos beneficios que animen al valor, la idea tiene respaldo en que el segmento de Banca de Inversión de los bancos que hemos conocido ya sus resultados, lo está haciendo bien en el Q2.

Renta fija y fondos de inversión

La RF Emergente tras haber sido penalizada desde los flujos a lo largo del segundo semestre del 2013 y comienzos del 2014, coincidiendo con el comienzo del  tapering, parecen volver a atraer la atención de los inversores y cuentan ya en los últimos meses con flujos netos positivos. Nuestra recomendación para la categoría, pasa por tomar posición a través de fondos flexibles y globales, donde delegamos en el gestor y su equipo, especialistas con equipos locales, las decisiones de colocación de activos.

El fondo que desde hace tiempo recomendamos tener y que además estamos utilizando en carteras es el Templeton Global Total Return, esta recomendación sigue en vigor. El motivo de utilizar el fondo de Templeton, es que estamos frente a un fondo de RF Global, es decir, no está limitado a Emergentes. Desde hace tiempo tiene sesgo a esta zona geográfica porque es donde ve valor, pero no están limitados. Mientras, el fondo de JB está ligado a los índices de RF
Emergente.

Lee el Informe Semanal de Estrategia completo.