Semana semifestiva en Estados Unidos marcada por Acción de Gracias. Aun así, se dieron múltiples referencias macro en vísperas del ISM y de los datos de empleo.

  • Nuevas encuestas industriales (Fed de Richmond, Chicago Purchasing Manager) previas al ISM: menos optimistas de lo esperado y de lo visto en la Fed de Filadelfia, pero cómodamente instaladas en zona expansiva.
  • Lecturas que sugieren un ISM que podría retroceder en noviembre (57,8 est. vs. 59 ant.), pero que sigue siendo plenamente compatible con las previsiones del consenso para el crecimiento americano (+3% YoY en 2015).
  • Desde el consumo, encuestas de confianza de los consumidores con ligeros retrocesos, pero buen tono. Consumo apoyado por el importante efecto riqueza y la mejora laboral y sin visos de retrocesos.
  • Semana de revisión de la estimación de PIB del tercer trimestre al alza (3,9% QoQ anualizado), con una mayor aportación desde el consumo.

Y en lo referente a los datos:

  • Nuevas referencias inmobiliarias, menos positivas que la semana anterior. Pending home sales ligeramente a la baja.
  • Pedidos de bienes duraderos mejor de lo previsto en agregado, pero a la baja cuando eliminamos los componentes más volátiles; así envíos (componente que alimenta el PIB) y nuevas órdenes recortan ligeramente.

Por su parte, en Europa:

  • Encuestas desiguales, con mejora desde el IFO (aunque el componente de expectativas sigue en zona contractiva…) y algunas de las realizadas entre consumidores (Francia y Alemania).
  • Desglose del PIB alemán: confirmado el crecimiento exiguo en el tercer trimestre (0,1% QoQ) y el retroceso de la inversión mayor de lo esperado y que neutraliza la mejora del consumo.
  • Más detalles de la propuesta de Juncker: hasta 315.000 millones de euros en 3 años, desde junio 2015, utilizando un nuevo fondo denominado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, a financiar con garantías de la UE y el BEI (hasta 63.000 millones) y el resto con inversión privada.
  • Datos preliminares de precios de noviembre con una Zona Euro que registraría un nuevo mínimo en tasa general (0,3% YoY). Detrás de la cifra: España instalada en los números negativos (-0,5% YoY), Alemania en 0% MoM, caídas MoM en Italia...

Draghi cuenta a su favor con que los precios y su estabilidad son mandato del BCE: siguen bajos y con expectativas en mínimos. ¿Qué podríamos tener desde el BCE?

  • Semana rica en declaraciones. El VP Constancio fue claro: “Las críticas sobre que el QE no funcionaría no están bien fundamentadas”; “El BCE consideraría la compra de bonos soberanos en el primer trimestre de 2015”.
  • Frente a él, Weidmann, crítico. Más abierto también Nowotny apelando a la importancia en la compra de ABS del BCE para impulsar el crédito.
  • En este entorno, BCE llamado a revisar a la baja las expectativas de precios y para el que el mercado también espera una ampliación de los posibles activos a comprar para expandir su balance. 
  • ¿Y la renta fija? Mínimos de TIRes perfiéricas, apoyadas por las expectativas en torno al BCE y por efectos oferta/demanda de corto plazo, favorables: emisiones soberanas prácticamente agotadas, mínimo prefunding para 2015 esperado. 

Y en Japón, múltiples citas macro:

  • Precios a la baja en octubre tanto en las tasas generales como subyacentes y con un IPC adelantado de Tokio que apunta en la misma dirección.
  • Mejores noticias desde la producción industrial (al alza en octubre) y el desempleo que sigue cayendo (3,5%...) y con nuevo avance del job-toapplicant ratio.

Renta Variable

Los mercados de renta variable han seguido consiguiendo hitos durante la última semana, aproximándose de nuevo a máximos del año. Si bien en el caso de Estados Unidos esto no es ninguna novedad, los europeos parecen haber aparcado el sentimiento recesivo que atenazaba a sus economías y con ello han pasado por encima los datos de inflación que en otros momentos suponían picos de tensión.

  • Valorando de forma histórica el Euro Stoxx, en base a los tres principales ratios (PER, P Book y Div Yield), el mercado europeo está muy cerca de medias históricas.
  • En cuanto a la evolución de expectativas de beneficios del consenso de analistas, tanto para 2014, como 2015 ha dejado de revisarse a la baja. Habría razones para pensar que esto pudiera continuar tras la próxima subasta de TLTRO (si fuese muy suscrita).
  • Es obvio que si el mercado europeo está en un momento en que las valoraciones están en medias, los sectores no están muy alejado de estas.
  • Observamos dos sectores donde la rentabilidad por dividendo es alta y entendemos que en el actual momento asumible: telecomunicaciones y utilities son claros ejemplos de este tipo. Telefónica y Orange serían nuestras opciones, junto con Endesa.
  • El sector bancario mantiene valoraciones medias de los últimos años tras los últimos avances, mientras que las petroleras están sufriendo un fuerte castigo como consecuencia de la caída del crudo.
  • Otro sector que nos parece interesante es el de consumo/ocio y turismo.

 

Fondos

Renta variable global: dentro de los fondos destacados en la categoría, podemos encontrarnos con distintas formas de acercarnos a la renta variable global:

  • First Eagle Amundi International SICAV: flexibilidad en exposición. Estilo de gestión value y con un horizonte temporal de largo plazo. El objetivo de inversión es el de preservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, invirtiendo en buenos negocios que coticen a un descuento del 30-50%. La filosofía de inversión está basada en los activos intangibles de las compañías.
  • Deutsche Top Dividend: orientación al dividendo. La selección de compañías la realiza desde un punto de vista conservador, por lo que consideran que lo importante no es el crecimiento de los dividendos sino la estabilidad de los mismos. Por ello su inversión se basa en el S&P 500 Aristocrats Index, que contiene las compañías que no han recortado dividendos  en los últimos 25 años.
  • MFS Global Equity: valoración de compañías. Tiene en todos sus productos algunas características comunes, como dar mucha importancia al análisis fundamental o el control del riesgo en épocas bajistas. Esto se refleja en el comportamiento en trimestres con mercados por debajo del -5%, en los que supera al índice más que en cualquier otro entorno. En entornos más normalizados  (entre -5% y +5%) también lo supera, mientras que en momentos muy alcistas, se puede quedar un poco atrás.  
  • Robeco Global Consumer Trends: inversión temática. Mantiene en cartera compañías que puedan obtener beneficio del incremento en el consumo discrecional en sus respectivos mercados finales. Al final, 50-70 compañías. Temas de inversión actuales: consumo digital o consumo emergente. 

Publicado en el Observatorio del Inversor.