Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

Análisis fundamental: ¿Qué es el PER?


Escrito 21 Sep 11
Hoy toca un poco de fundamental. Cuando los analistas nos hablan sobre sus recomendaciones de compra y venta suelen mencionar el PER de la acción. Vamos a ver qué es:
 
El PER o Ratio Precio Beneficio, es el ratio más utilizado en análisis fundamental. Se podría definir como el número de veces que la bolsa paga el beneficio de la compañía, o dicho de otro modo, el número de veces que el beneficio de una empresa está incluido en su precio.
 
La fórmula para calcular este valor sería:
 
  
Aunque tenga matices, se suele decir que el PER indica el número de años que va a tardar un accionista en recuperar su inversión. Por eso, cuanto más bajo sea el PER mucho mejor.
  
Seguro que en alguna ocasión habéis visto que los analistas difieren en su valoración del PER, eso puede ser debido a que para su cálculo se emplea el beneficio neto y mientras algunos utilizan beneficios del año pasado, otros toman los previstos  para el año en curso (dato que variará en función de los cálculos de cada inversor).
 
En línea general, cuando tengamos igualdad de condiciones, se comprarán empresas con PER bajo, ya que significa que el precio de la acción está barato. Eso sí, un mismo PER puede ser bajo para una acción y alto para otra, para saberlo debemos comparar  con el PER histórico de la acción, con el PER medio del sector y con el tipo de interés del mercado. Si PER es elevado puede significar que la acción está sobrevalorada. 

Comentarios (14)

21 Sep 11
El PER tiene un problema y es que en tiempos como los de ahora con cotizaciones por los suelos y Bº aun altos es muy bajo. El problema es que cuando el b
21 Sep 11
(perdon se ha cortado) ......cuando el bº cae bruscamente como esta pasando y va a pasar, el PER se va a disparar.

mariatejero Enredadora social y financiera

21 Sep 11
Por eso es bueno comparar el PER de distintas empresas en el mismo sector, en un principio si caen debería ser algo generalizado, por lo que se podrían seguir comparandos los ratios de cada una de ellas. Lo que sí que puede pasar es que no sea un buen momento para entrar en el sector, por lo que ahí sí que no serviría comparar los datos porque lo mismo ninguno es una clara señal de compra.
 
De todos modos, este es un indicador pero se deberían emplear otros para poder contrastar la información ;)
21 Sep 11

Es mejor usar el  CAPE de Schiller es el Cyclically Adjusted Price/Earnings ratio. Se obtiene mediante el valor mensual del S&P500 ajustado por el IPC dividido por las ganancias mensuales ponderadas de diez años también ajustadas por el IPC. Esa ponderación evita errores en valores con componente cíclico fuerte. Tiene además la ventaja de corregir el irritante problema que tiene el PER de que cuando las ganancias caen más deprisa que el precio, se dispara haciendo parecer a la empresa cara, aunque no lo esté y cuando las ganancias crecen antes que el precio, se hunde haciendo parecer a la empresa barata, aunque no lo esté.

mariatejero Enredadora social y financiera

21 Sep 11
Gracias @tortel !! Si tuvieras un rato libre nos vendría genial que explicaras en un artículo cómo funciona el CAPE, para eso está este grupo, para aprender entre todos :)
22 Sep 11
Tambié diría que buscar valores con PER altísimos nos sirve para ver acciones con grandes expectativas, o buscar posibles "Burbujas", como Linkedin recientemente.
22 Sep 11
muy bien pero... entre q valores se mueve? de 1 a 10; de 5 a 15... de nada me vale saber un numero si no se sus topes x mucho q pueda comparar en el tiempo. Claro!!, salvo reflejandolo con la situacion economica de ese per pero nada mas. Entiendo q por si solo no dice nada...

mariatejero Enredadora social y financiera

22 Sep 11
Acabo de ver en Wikipedia esta tabla en función del intervalo en el que se encuentre el PER:
 
 N/A   Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado. Aunque se puede calcular un PER negativo, por convención se asigna un PER indefinido a éstas empresas.
 
0-10 O bien la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive.
 
10-17 Para la gran mayoría de empresas, este valor de PER es el adecuado (i.e. retorno de inversión más beneficio estándar).
 
17-25 O bien la acción se encuentra sobrevalorada o los beneficios de la empresa han crecido desde que se publicaron los beneficios inmediatamente anteriores. También puede indicar que los inversores creen que en un futuro próximo los beneficios crecerán sustancialmente.
 
25+ Un PER de esta magnitud se puede deber a grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, o bien que la empresa se encuentra en el contexto de una burbuja financiera especulativa.
6 Oct 11

mariatejero Enredadora social y financiera

6 Oct 11
Ante esto no sé qué responderte @BMWX.... jejej. Puedes darle a editar el comentario para ver por qué se ha publicado en blanco ;)