Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

Análisis fundamental: ¿Qué es el PER?


Escrito 21 Sep
Hoy toca un poco de fundamental. Cuando los analistas nos hablan sobre sus recomendaciones de compra y venta suelen mencionar el PER de la acción. Vamos a ver qué es:
 
El PER o Ratio Precio Beneficio, es el ratio más utilizado en análisis fundamental. Se podría definir como el número de veces que la bolsa paga el beneficio de la compañía, o dicho de otro modo, el número de veces que el beneficio de una empresa está incluido en su precio.
 
La fórmula para calcular este valor sería:
 
  
Aunque tenga matices, se suele decir que el PER indica el número de años que va a tardar un accionista en recuperar su inversión. Por eso, cuanto más bajo sea el PER mucho mejor.
  
Seguro que en alguna ocasión habéis visto que los analistas difieren en su valoración del PER, eso puede ser debido a que para su cálculo se emplea el beneficio neto y mientras algunos utilizan beneficios del año pasado, otros toman los previstos  para el año en curso (dato que variará en función de los cálculos de cada inversor).
 
En línea general, cuando tengamos igualdad de condiciones, se comprarán empresas con PER bajo, ya que significa que el precio de la acción está barato. Eso sí, un mismo PER puede ser bajo para una acción y alto para otra, para saberlo debemos comparar  con el PER histórico de la acción, con el PER medio del sector y con el tipo de interés del mercado. Si PER es elevado puede significar que la acción está sobrevalorada. 

También puede interesarte

Comentarios