Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

¿Cómo proteger nuestra cartera con futuros y opciones?


Escrito 26 Sep 11
Partimos del inicio, ¿qué son los derivados? son instrumentos financieros cuya cotización depende del precio de un activo subyacente, que puede ser una acción, bono o letra del tesoro, y que se utilizan para reducir el riesgo de precio de nuestra cartera (operaciones de cobertura) o como operaciones especulativas.
 
Existen tres tipos de derivados: Forwards, Futuros y Opciones, vamos a centrarnos sobre todo en los dos últimos al ser instrumentos operados en mercados organizados, estar estandarizados y contar con una cámara de compensación que asegure que la operación se lleve a cabo.
 
Forwards: Es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar y vender un activo en una fecha futura a un precio prefijado. Estos contratos no estar negociados en mercados organizados ni poseen claúsulas prefijadas, lo que les da mucha flexibilidad.
 
Futuros: Es también un acuerdo entre dos partes en el que vendedor se compromete a entregar un bien (activo subyacente) en una fecha y precio determinados.  La ventaja de los Futuros con respecto a los Forwads, es que la contrapartida es directamente el mercado de futuros (MEFF), que se encargará de pedir una garantía tanto a comprador como a vendedor por si no cumplen con sus obligaciones a través de la cámara de compensación.
 
Otra ventaja de los futuros es que liquidan diariamente las pérdidas y beneficios en función del resultado del subyacente, y que al estar estandarizados tiene más líquidez.
 
Opciones: Contrato entre dos partes en el que comprador adquiere el derecho (pero no la obligación como en los futuros) de comprar o vender una cantidad determinada de un activo a un precio y plazo determinados. También se negocian en mercados organizados y cuentan con una cámara de compensación que pedirá ciertas garantias a ambas partes.
 
Existen 2 tipos de Opciones: call (opción de compra) y put (opción de venta), y 4 operativas posibles: 
 
  • Comprar Call: adquiere derecho a comprar un activo subyacente en un momento establecido pagando el pago de una prima.
  • Vender Call: el vendedor asume la obligación de vender el activo subyacente si el comprador decide ejercer su derecho.
  • Comprar Put: el comprador adquiere el derecho a vender un activo subyacente en un momento determinado, pagando una prima.
  • Vender Put: el vendedor asume obligación de comprar la acción si el comprador decice ejercer su derecho a venta.
Como decíamos, los derivados se utilizan para proteger ante el riesgo de precios. Por tanto, para un inversor que cree que los precios del subyacente van a subir, optará por comprar Futuros, comprar Call o vender Put. En cambio, si espera que la cotización caiga, venderá Futuros, venderá Call o comprará Put.

Comentarios (18)

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

27 Sep 11

Los futuros son mas fáciles que las opciones ya que estás tienen muchos factores que influyen ,como volatilidad,deltas,vencimientos,etc.

Los futuros son como las acciones que ganas o pierdes por diferencias con la ventaja que solo necesitas depositar una garantía (entre el 10 y el 15%) para tomar una posición.Y puedes vender o comprar futuros sin tener las acciones.

augur En eterna búsqueda y cambio

27 Sep 11

María, en teoría sí, pero en la práctica tampoco hay que tener las acciones a la finalización del contrato. Deshaces la operación o te la deshacen por vencimiento y cobras/pagas la diferencia.

@flambo, no se de donde has sacado la creencia de que los futuros son mas arriesgados y complejos que las opciones. Como ya te dije , coincido con lo que dice @bolsacom. Los futuros son como las acciones o los CFD, sólo que el mínimo para invertir es alto, por eso están los minis que suelen ser 10 veces menor. 

Las opciones son mucho más complejas y menos líquidas. Si las compras, lo máximo que pierdes es lo puesto inicialmente, pero como las vendas, las pérdidas pueden ser infinitas.

27 Sep 11
Entonces será más frecuente cubrirse con futuros que con opciones. Al mercado de futuros se podrá acceder desde cualquier bróker.

augur En eterna búsqueda y cambio

27 Sep 11

Muchos brokers no los ofrecen. El que más cosas ofrece es Interacitve Brokers.

En opciones es el único que conozco y deja mucho que desear. Sobre el eurostoxx50 sólo tiene warrants. También he buscado opciones del CHF y las tiene, pero no tiene mercado ni siquiera para el próximo vencimiento al strike actual.

27 Sep 11
Vaya veo que manejas los derivados ;), por curiosidad qué tipo de opciones (comprar calls?) y con qué intención ibas con CHF. No sé como va su pretendida depreciación mediante la intervención.

augur En eterna búsqueda y cambio

28 Sep 11

Tengo comprado CHF como cobertura de una hipoteca en dicha divisa. Mi intención era deshacer la operación para recoger plusvalías y quedarme cubierto comprando puts EUR/CHF con un strike de 1,195, pero, como te digo, no hay oferta/demanda ni siquiera para el próximo vencimiento.

Si alguien tiene alguna información al respecto que hable ahora.

28 Sep 11
Pues si tú te cubres yo me descubro ante tí ;-). Lo que me comentas ya son palabras mayores para mi. Muchísima suerte.

mariatejero Enredadora social y financiera

29 Sep 11
Tienes razón augur, no había tenido en cuenta la posibilidad de hacer operación contraria para "cancelar" la operación ;)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

29 Sep 11
@augur: El Banco Nacional Suizo ha establecido un cambio de 1,20euros por Franco suizo, para que no se revalorice su moneda y sea refugio como el yen.

augur En eterna búsqueda y cambio

30 Sep 11
@Mistol, por eso quiero vender los francos,  dado que ahora mismo no tiene mucho sentido estar cubierto, PERO,  la capacidad de los bancos centrales para mantener la divisa donde quieren  es cada vez más limitada (recuerda lo que le hizo Soros a la libra en tiempos más fáciles), de ahí el querer tener los puts a 1,195.