Aprendiendo sobre Inversiones

Josetrecet Periodista especializado en finanzas, colaborador en Finect

Cuándo se paga el IBI y cuánto me cuesta


Escrito 11 Oct

El IBI es uno de los impuestos más universales que existen en España. Salvo excepciones, todas las viviendas deben pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles cada año. En realidad, es el propietario de la casa quien deberá hacer frente al impuesto.

Quién gestiona el IBI

Como otros tantos tributos, el IBI está cedido a los ayuntamientos. En este sentido, cada consistorio tiene potestad para modificar el porcentaje que carga a sus ciudadanos, siempre dentro de unos límites.

Del mismo modo, cada ayuntamiento puede elegir en qué momento cobrar este impuesto municipal. El resultado es que la fecha en la que se paga el IBI varía en cada ciudad.

Cuándo se paga el IBI

El IBI tiene carácter anual. Se paga una vez al año y para todo el año natural. Esto no quiere decir que te lo vayan a cobrar en enero. Al igual que ocurre con el Impuesto de Circulación, los ayuntamientos prefieren realizar los cobros más adelante dentro de ese mismo año.

Cada ayuntamiento tiene libertad de establecer las fechas para pagar el IBI y existen grandes diferencias entre ellas.

Estos son algunos ejemplos en las grandes ciudades.

  • IBI Madrid. Se paga del 1 de octubre al 30 de noviembre.
  • IBI Barcelona. Se paga del 4 de mayo al 1 de octubre en recibos domiciliados y del 1 de junio al 2 de Septiembre en recibos no domiciliados.
  • IBI Valencia. Se paga del 1 de marzo al 2 de mayo.
  • IBI Sevilla. El primer pago se realiza del 20 abril al 30 de junio y el segundo del 1 de septiembre al 10 de noviembre.
  • IBI Zaragoza. El primer pago se realiza el 30 de abril y segundo pago el 30 de septiembre.

En este enlace se recogen las del resto de capitales de provincia.

¿Te estás deduciendo correctamente por tu vivienda?

Cuánto se paga de IBI

El coste del IBI depende del valor catastral de la vivienda, sobre el que se aplican una serie de coeficientes, reducciones y un tipo impositivo final.

Los ayuntamientos tienen potestad para jugar con estas reducciones y con el tipo impositivo, que para un inmueble urbano está situado entre el 0,4% y el 1,3%. La mayoría lo usa para recaudar más o menos.

Además, los ayuntamientos disponen de un arma adicional: la revisión de los precios catastrales de la vivienda. En teoría, esta debería producirse cada cuatro años y el valor catastral de la vivienda nunca puede superar el valor de mercado.

Esto es precisamente lo que acaba de hacer el ayuntamiento de Madrid en varios inmuebles para que paguen más de IBI.

El IBI es uno de los impuestos clave al comprar una casa y de los que más debate traen. ¿Quién debe pagarlo? Desde un punto de vista estrictamente legal, el dueño de la vivienda a 1 de enero. Lo que ocurre es que muchos vendedores terminan llegando a acuerdos para incluirlo en el precio final. Si compras casa, aquí puedes calcular la casa que te puedes permitir y aquí los costes de firmar la hipoteca.

Comentarios (1)

sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

21 Oct
Hola.
Interesante artículo.
El valor catastral lo fija el Catastro. Que depende de Hacienda.
Cuando consideras estar pagando una cantidad excesiva. El ayuntamiento te envía al Catastro, y este al ayuntamiento.
Vas cómo una pelota de ping pong. El problema no se soluciona; y a pagar con derecho al pataleo.
Prodrias ayudar a entender este lio a los neófitos, como yo.???
Gracias