Aprendiendo sobre Inversiones

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Depósitos: cuánto está garantizado y otras preguntas básicas


Escrito 26 Mar

Creía que este era un tema superado, pero la movida en torno a los depósitos en Chipre lo ha vuelto a poner de moda,  y no dejo de oir preguntas en las radios y en Internet. Así que lo explicaremos muy sencillo. 

 

¿Están garantizados todos los depósitos?

 

No. Sólo están garantizados (en teoría) hasta 100.000 euros.

 

¿Pero 100.000 euros por titular o por cuenta?

 

Son 100.000 euros por titular en cada entidad de crédito. Es decir, si tienes 100.000 euros en un depósito del banco A y otros 100.000 en otro depósito del banco A, sólo te cubren 100.000

Ahora bien, si tanto tu mujer o marido como tu estáis de titulares en ambas cuentas, entonces os cubre hasta 200.000 euros.

Si tienes 100.000 en el banco A y otros 100.000 en el banco B, están garantizados los 200.000. Si tienes 100.000 en el banco C, los 300.000 están garantizados. 

Si tu mujer/marido es cotitular en las tres cuentas en los bancos A, B y C tienes hasta 600.000.

 

¿Quién garantiza estos depósitos?

 

En España el Fondo de Garantía de Depósitos. Cada país de la zona euro tiene sus propios organismos.

 

¿En qué circunstancias pueden tocar el dinero de los depósitos?

 

Según la web del Banco de España:
 
"- Declaración de concurso de acreedores (procedimiento que ha sustituido a la quiebra y a la suspensión de pagos).
 
- Impago de los depósitos vencidos y exigibles. El Banco de España debe declarar que la situación financiera de la entidad hace imposible su devolución en un futuro inmediato.
 
- Asimismo, y con independencia de lo anterior, están garantizados los depósitos en valores e instrumentos financieros confiados a una entidad de crédito, también hasta un importe máximo de 100.000 euros. El FGD hará efectiva la garantía cuando:
 
- La entidad de crédito haya sido declarada en concurso de acreedores y esa situación implique la suspensión de la devolución de los valores o instrumentos financieros.
 
- El Banco de España declare que la entidad de crédito no puede cumplir las obligaciones que tiene con los inversores"
 
 

¿Si ocurre algo de lo anterior, es seguro que recuperaré el dinero?

 
 
Lamentablemente, la respuesta es "depende", aunque esto nunca lo dirán las autoridades. Si hay un pánico bancario, no habrá 100.000 euros para todos los depositantes. Si caen entidades aisladas, probablemente sí. 
 
 

¿Quién pone el dinero con el que el Fondo de Garantía tendría que pagar esas garantías?

 

El dinero del Fondo de Garantía de Depósitos lo ponen las propias entidades de crédito que están asociadas, es decir, los bancos. 
 
 
 

¿Y si no hay dinero suficiente en el Fondo de Garantía?

 
 
En teoría, los Estados deberían salir al paso... Pero sólo en teoría... La realidad es que depende del Gobierno de turno.
 
 

Entonces... 

 
En estos tiempos que corren, tener más de 100.000 euros en un depósito bancario es una temeridad. No tiene por qué pasar nada, pero puede pasar. Yo, para los más hipocondriacos financieros, recomendaría tener una cifra menor para dormir más tranquilo.
 
Y como siempre, recuerden que siempre estarán los fondos más conservadores... siempre que no inviertan en depósitos bancarios. 
 

También puede interesarte

Comentarios