Aprendiendo sobre Inversiones

apandres Financial Data Analyst en Unience

Dollar-Cost Averaging: la manera más razonable de invertir


Escrito 17 May

Supongamos que estamos planeando nuestra jubilación, y para ello decidimos destinar doscientos euros mensuales al ahorro.  La siguientes preguntas a responder son...¿en que vamos a invertir? y sobre todo ¿cómo?. Sabemos que la renta variable es el activo más rentable a largo plazo, por lo que la única cuestión a resolver es como vamos a elegir los momentos de entrada en nuestro fondo de inversión. Esto es, el modo en el que vamos a mover nuestros doscientos euros mensuales.

Lo que nos dice la lógica es que el mecanismo más sencillo es hacer una inversión mensual a comienzos de cada mes por esos doscientos euros. Esta operativa recibe el nombre de Dollar-Cost Averaging, y consiste en la aportación de una cantidad fija, pase lo que pase, en el vehículo de inversión seleccionado. La cuestión es si además de ser  sencilla, la operativa será también rentable. 

Para comparar he he diseñado dos estrategias alternativas. Las dos buscan obtener momentos de entrada óptimo, inviertiendo únicamente cuando el valor liquidativo se encuentre a menos de el 5% de los mínimos de los últimos 3 o 5 años. Si no se da esa condición el montante se va acumulando en una cuenta de liquidez, a la espera de las condiciones dadas. Si tarda dos años, teoricamente tendríamos unos 4800 EUR. Si tardara tres, entonces serían 7.200 EUR lo finalmente interíamos.

Los resultados son sorprendentes:

La línea azul refleja el valor de nuestra inversión si hubieramos comprado sólo en mínimos de 5 años. Es por ello que hasta 2003 la evolución de nuestro ahorro es lineal.  La línea roja representa la misma estrategia pero reduciendo a 3 años la búsqueda de los mínimos en la cotización. 

Por último la línea negra representa el montante del  Dollar-Cost Averaging, que si bien no es el más rentable por un exíguo 5%, logra un merecido segundo lugar. Es cierto que no he tenido en cuenta la rentabilidad de la liquidez, y que este factor podría haber determinado una rentabilidad superior de las dos estrategias basadas en la búsqueda de mínimos para invertir, pero aún teniendo en cuenta esa posible penalización, me parecen realmente unos resultados sorprendentes. Al final va a resultar que lo más sencillo puede ser también lo más rentable. 

 

 


También puede interesarte

Comentarios