Aprendiendo sobre Inversiones

El mercado prevé una oleada de colocaciones tras el 20D


Escrito 2 Nov 15

La banca de inversión anticipa un arranque intenso en salidas a Bolsa, ventas directas y ampliaciones de capital

Los bancos de inversión prevén una avalancha de colocaciones después de las  elecciones generales del 20 de diciembre. Salvo sorpresa mayúscula en los resultados, una decena de empresas tratará de debutar en Bolsa. El listón está muy alto con cerca de 8.000 millones este año, gracias a Aena. También habrá ventas directas y ampliaciones de capital.

Los grandes bancos de inversión tienen los ojos puestos en España. El apetito extranjero por activos del país está en máximos históricos. La salida a Bolsa de Aena permitirá que este ejercicio se cierre con seis colocaciones por cerca de 8.000 millones de euros, récord desde 2007, cuando se rozaron los 11.000 millones distribuidos en 11 debuts, según datos de Dealogic.

Daniel Galván, director de GBS Finanzas, apunta a que habrá que esperar más allá del resultado y señala hacia abril como el mes en el que se dará el pistoletazo de salida a estas operaciones.

Acciona tiene en el cajón el debut en Bolsa de su filial de renovables, por ejemplo. Ocurre lo mismo en el sector sanitario, con el gigante hospitalario procedente de la fusión de IDC Salud y Quirón, con una valoración de entrada en el entorno de los 5.000 millones de euros.

La banca también tiene un contador para salir a Bolsa. Los bancos de inversión están rondando a las entidades que quedan por salir y tienen las fechas marcada en rojo, como Unicaja, que se comprometió a debutar antes de marzo de 2017. Ibercaja también lo tiene en su hoja de ruta y BMN espera el momento de su privatización. Incluso Kutxabank, salvo que obtenga bula de Bruselas, es una firme candidata a debutar. “En otros sectores, Coca-Cola European Partners, Dominion, Globalia, Saba, Oryzon Genomics y EDP Renováveis en su versión yield, han mostrado de una forma más o menos clara sus intenciones para salir al mercado”, señala Carlos Stilianopoulos, director de Beka Finance.

En el mercado de deuda las empresas también han frenado el ritmo en la recta final del ejercicio. “La actividad de fusiones y adquisiciones será clave para el mercado de deuda. Una vez se resuelvan las incertidumbres políticas previsiblemente se reactivará. La banca ha estado ofreciendo precios muy competitivos ante demanda solvente, aunque es de esperar que esta situación se modere”, explica Fernando García, director de Mercados de Capitales para el sector corporativo y banca en Société Générale.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!