Aprendiendo sobre Inversiones

El ratio Sharpe


Escrito 17 May 09

No se si os ha pasado como a mi, que al ver los graficos de mi cartera privada he visto algo llamado Sharpe, y no sabia realmente lo que era.

Asi que me ido a google a preguntarle y esto es lo que he obtenido.

El Ratio de Sharpe es una medida del exceso de rendimiento por unidad de riesgo de una inversión.

El Ratio de Sharpe se utiliza para mostrar hasta qué punto el rendimiento de una inversión compensa al inversor por asumir riesgo en su inversión.

Cuando se comparan dos inversiones, cada una con un determinado rendimiento esperado E[ R] contra el rendimiento del activo de referencia R f, la inversión con el Ratio de Sharpe más alto proporciona mayor rendimiento para un mismo nivel de riesgo. Los inversionistas suelen inclinarse por inversiones que tengan un Ratio de Sharpe alto.

Comentarios (4)

17 May 09
El problema es que asocia riesgo con volatilidad matemática; Y eso es muy cuestionable. Si se parten de premisas inexactas se llega a conclusiones falsas.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

18 May 09
Morgan, el problema es que no existe otra forma de medir la rentabilidad ajustada a riesgo de la cartera que partir de estas premisas matemáticas. Yo creo que hay que tener en cuenta que se trata de una forma de medir, es decir de un cálculo para saber cómo estas gestionando tu cartera y/o comparar con la de otros inversores.

Paintsoft Inversor amateur

12 Feb 15

Yo también tengo en cuenta el Ratio Sharpe a la hora de contratar un Fondo, el que mayor lo tenga.. gana.. sobre todo porque la mayoría de mis decisiones a la hora de contratar las tomo yo mismo.

18 Nov 15

Buenos días, a ver si alguien me puede aclarar la siguiente duda: He leido que éste ratio algunos lo consideran el mejor para valorar la rentabilidad-riesgo de los fondos de inversión, entre fondos "homogéneos", o sea, se entiende para comparar fondos de renta variable growth por ejemplo.

Sin embargo, otro autor, considera que al no estar ligado a ningún mercado concreto, puede comparar fondos de distintas categorias, aunque las dos vertientes coinciden en preferir el fondo con mayor ratio sharpe.

¿A cuál acogerse?

Saludos.