Aprendiendo sobre Inversiones

Elegir un fondo de inversión


Escrito 14 Jul 09

Hola a todos:

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre que elemento considerais más importante para decantaros por un fondo u otro de la misma categoria y  con similar distribución sectorial y geografica, ¿solo la rentabilidad obtenida?, ¿ o también el ratio sharpe, la volatilidad y  las comisiones?, ... porque rara vez coinciden en un mismo fondo.

Otra cuestión relativa a los fondos de inversión que me resulta llamativa es cual es la razón por la cual las gestoras se abstienen de notificar a los participes algo tan importante para ellos como puede ser un cambio del gestor del fondo y sin embargo notifican cualquier otra incidencia de menor entidad. 

Saludos. 

Comentarios (4)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

16 Jul 09
Centinela, en mi caso suele depender de lo que busco, claro. En un fondo donde busco rentabilidad absoluta me importa poco la distribución geográfica, y sí el estilo de gestión, la volatidad histórica, el ratio sharpe, la caída máxima en un mes... Y las comisiones! Las comisiones, sobre todo en fondos de largo plazo, son esenciales por el tema del interés compuesto. Sobre lo que comentas del cambio de gestor, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y creo que lo he escrito alguna vez en prensa: no puedo entender cómo no se notifican como hecho relevante, cuando pueden serlo claramente.
16 Jul 09
Bueno, compañeros, se trata de una pregunta al estilo de ´¿qué coche me compro?´. Pues como en todo tipo de inversión y como es conocido debemos primero estudiar el perfil del comprador del Fondo: sobre todo ahora con la que nos está cayendo por el Mifid y demás, claro. Una vez perilado el Cliente, debemos conocer el horizonte temporal de su inversión, pues cuanto más tiempo dispongamos para gestionar la compra y posibles posteriores traspasos del Fondo de Inversión finalmente escogido, tendremos más posibilidades de éxito. Después es muy importante conocer el importe a invertir, pues si fuera elevado sería conveniente diversificar entre varios fondos. Finalmente, con todos los datos, en mi gestión diaria de patrimonios de Clientes, me resulta muy útil la herramienta del ´optimizador de fondos´, que disponiendo de varios gratuitos en el mercado, me inclino por el de Morningstar. Así podremos escoger siempre los mejores de su categoría. También resulta relevante las comisiones que nos pueda repercutir en el valor liquidativo diario el Gestor del Fondo, así como la Depositaría. Desde luego que, al igual que escoger el coche más apropiado para nuestras posibilidades y gustos, elegir los fondos más adecuados requiere de una ardua labor y mejro gestión por parte del Asesor Financiero Independiente. Saludos a tod@s. Carlos Hernández. Agente Bankinter (Miembro E.F.P.A.)
26 Jul 09
Lo mejor para elegir, es buscar , estudiar ly comparar las fichas de los fondos en MorningStar
28 Jul 09
Muy de acuerdo con Esteban; Morningstart es el primer sitio donde ir. De hecho estan publicando ultimamente estudios personalizados por fondo, destacando aspectos cualitativos; experiencia del gestor, fiolosofia de inversión, rentabilidad a muy largo plazo....Luego los clasifican desde sobresaliente hasta insuficiente y la verdad es que lo veo muy identificado con lo que yo sé ( que tampoco es mucho). Otra fuente de info. que a mi me funciona es la revista Dinero15 de la OCU ( hay que ser socio, pero no es muy caro), por una razon fundamental; se centran mucho en el ratio que podriamos dnominar como TER/Sharpe , es decir Fondos a buenos precios que lo hacen razonablemente bien en cuanto a su relación riesgo -rentabilidad