Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

En situaciones como la de Bankia, ¿debemos sacar el dinero del banco?


Escrito 29 May 12
En las últimas semanas habré escuchado esta pregunta cientos de veces. Con la incertidumbre sobre la entidad, los clientes tienen miedo a que llegado un momento no puedan sacar su dinero.
 
Ayer incluí en el resumen de prensa un artículo de Expansión sobre ventajas y desventajas de los depósitos en las entidades. Me gustaría compartir con vosotros los puntos más relevantes para dar respuesta a la pregunta que encabeza el artículo:
 
Motivos para mantenerlos:

 

  • Debemos distinguir entre la liquidez y la solvencia de una entidad. Según Jacobo Zarco, director de atlCapital, ninguna entidad bancaria del mundo goza de liquidez suficiente para hacer frente a una retirada masiva, pero siempre que el escenario esté dentro de lo razonable, los bancos españoles no deberían tener ningún problema.
  • El programa de barra libre de liquidez que implementó el Banco Central Europeo ha dejado a las entidades con sus necesidades de financiación cubiertas de aquí a los próximos tres años.
  • La solvencia supone que haya un equilibrio entre activos y pasivos. Según Zarco, las dudas sobre la valoración de los activos de la banca han dificultado que puedan captar pasivo a niveles que compense estas menores valoraciones de sus activos.
  • En cuanto a los depósitos de Bankia, la seguridad que ofrecen es la misma que la del resto de la banca española. “Quizá incluso estaría más tranquilo en Bankia que en otras entidades que no tienen el aval del Estado”, señala Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre los primeros 100.000 euros invertidos por titular y cuenta. Se trata de un plus de seguridad que no tienen otros productos de inversión, como los pagarés.
  • Se contempla la posibilidad de aplicar una derrama extraordinaria a los bancos que alimentan el Fondo de Garantía.
Riesgos:
 
  • Josep Soler, vicepresidente de EFPA Europa, explica que “ el mayor riesgo es que el interés no permita ni siquiera preservar el capital. Para ello el interés neto (tras impuestos) debería al menos ser igual a la inflación, lo que no es evidente en la mayor parte de los casos”.
  • En contra está la liquidez, ya que el cliente no puede recuperar su capital antes del vencimiento del depósito. Esto sólo afectaría a los que dispongan de un depósito, con las cuentas corrientes no habría ningún problema de liquidez. 
Si os hiciera un amigo esta pregunta, ¿qué le recomendaríais?

También puede interesarte

Comentarios