Aprendiendo sobre Inversiones

los Futuros


Escrito 4 May 09

post basado en  http://www.todobolsa.com/futuros.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_futuro

Un contrato de futuros, es un acuerdo entre dos partes por el cual los contratantes se comprometen a entregar un determinado producto (subyacente) especificado en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada (vencimiento) y a un precio pactado.

Estos contratos de futuros pueden realizarse sobre otros productos tales como: índices bursátiles (IBEX, Eurostoxx, DAX, Dow Jones, S&P, Nasdaq...), Renta fija (Bono Aleman, Bono Americano..), Divisas (Yen, Dolar, Euros...), Materias primas (maiz, crudo, oro...), etc.... Los futuros forman parte de los productos derivados porque se basan en los precios de otros productos llamados activo subyacente.

Los contratos de futuros no hay que mantenerlos hasta el final de su vencimiento, sino que se pueden vender en cualquier momento antes de su vencimiento, ni tampoco es necesario en muchos de los casos comprar el producto acordado, solo es suficiente con pagar la diferencia entre el precio que se acordó y el precio del producto a su vencimiento. Esto permite la especulación y los convierte en instrumentos ideales para la operativa intradia.

   Los futuros tienen unas ventajas muy interesantes a la hora de especular ya que solo depositamos una parte del precio del producto (la garantía) lo que nos permite el apalancamiento.

   Si compramos un futuro de telefónica (100 acciones) solo depositaremos un 20% en concepto de garantías, pero si el valor sube nosotros ganaremos como si hubiésemos comprado las 100 acciones. Además a la hora de ponernos cortos (buscar un beneficio si baja la acción) en mucho más sencillo

Conceptos 

  • Estar largo.
    Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
  • Estar corto Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

Comentarios (1)

31 Oct 11

Muy buenas, yo todavia no lo entiendo al 100%, ¿ alguien puede poner
un ejemplo claro? , imagino que es algo similar a esto, comprar tantas
acciones de a tal precio con cierta intencion... y luego vender?
¿cuanto se gana?.