Aprendiendo sobre Inversiones

Jormerca Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

"No conozco a ninguna personal inteligente que no esté leyendo constantemente"


Escrito 21 Apr 16

La lectura en cualquier disciplina es imprescindible para crecer intelectualmente o como personas. Hoy en día es gratificante ver la gran cantidad de información disponible que tiene cualquier lector para aumentar su cultura financiera. Yo personalmente dedico mucho tiempo a este menester, leyendo artículos especializados, informes de empresas, recomendaciones de analistas, libros o blogs.

Una de las lecturas más gratificantes fue, y aún lo es, el leer libros de grandes autores que me inspiran y transmiten sus conocimientos. El mundo de la inversión evoluciona constantemente, surgen nuevas estrategias y sistemas. El estar al día y probarlos es una de nuestras tareas constantes.
Podeis ver en esta lista algunos de los libros que considero imprescindibles para seguir creciendo como inversores. Los links son de su versión original en inglés. Para el lector con un buen inglés no tendrá ningún problema en seguirlos puesto que en general ( con algunas excepciones) están pensados para cualquier lector. Para el lector que no domine este idioma es una excelente ocasión para aprenderlo o mejorarlo. Hoy en día la lectura en tabletas digitales nos permite ver definiciones o traducciones al momento que facilitan el proceso y el aprendizaje del idioma o definiciones.

Algunos de ellos tienen versiones en otros idiomas. No he incluido links en otros idiomas ya que prefiero sólo recomendar los libros que he leído realmente y lo hago siempre en su versión original.

Os animo a leer tanto como podáis, es la mejor forma de obtener la independencia financiera y sino recordar la cita de Charlie Munger (mano derecha de Warren Buffett) “No conozco a ninguna persona inteligente que no esté leyendo constantemente”.

El orden es intencionado y puede ser una buena aproximación para el lector que quiera iniciarse o profundizar en el mundo de la inversión. Obviamente hay muchos más, y cada uno puede proponer su propia lista ahora que se acercan fechas propicias.

Podeis ver mi lista aquí.

Comentarios (9)

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

21 Apr 16

Totalmente de acuerdo, actualmente estoy leyendo "la madre de todas las batallas" de Daniel Lacalle y tengo pendiente de leer "Viaje hacia la libertad económica" y "securtiy analisis".

También me gusta leer articulos y sobre todo de energia como petróleo o geopolítica.

Un saludo

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

21 Apr 16

Gracias por la información , he tuiteado directamente el blog para mis seguidores !!!

21 Apr 16

Decía el irreverendo intelectual rumano Emil Cioran que era tan importante leer mucho como leer cosas de ámbitos absolutamente dispares. No sea que los árboles no nos dejen ver el bosque.

JPerez92 Estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Fanático de los mercados financieros, siempre con ganas de aprender y conocer nuevos rincones. Partidario de Laissez faire.

21 Apr 16

A Aritzuki: Te recomiendo leer -si no lo has hecho ya- su primer libro 'Nosotros, los mercados'. Un libro bastante esclarecedor y despeja muchas leyendas del mundo financiero. Yo también tengo pendiente 'Security Analysis', el cual espero poder leer pronto.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

21 Apr 16

Nadie ha podido definir mejor -y con menos palabras-  a Charlie Munger que sus propios nietos, quienes lo llaman:

Un libro con piernas 

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

21 Apr 16

Si me lo lei muy instructivo  

jormarllor Director de Educación Financiera en IEF desde 2014

21 Apr 16

Yo me animo a recomendar un par de finanzas personales:

Pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías, que no ayuada a aprender ahorrar e invertir

Planfica tu economía personal y familar de David Igual, que ayuda a los consumidores a tomar decisiones

Y uno que me gusta mucho sobre crisis financieras:

Breve historia de la euforia financiera de John Kenneth Galbraith, que en menos de 150 páginas nos explica las crisis financieras más importantes de la historia.

 

TheTaxHaven Asociado de BeyondProxy en MOI (The Manual of Ideas) Global.

21 Apr 16

Muy buen post. 

@Aritzuki : Qué bien que leerás Security Analysis. Es un libro muy duro así que seguramente lo tendrás que leer varias veces. Yo no lo he terminado ya que lo reviso por partes. ¿Lo leerás en español o inglés? Si es en inglés, ¿qué edición leerás?

@jormarllor Yo tengo el libro de Sofía Macías. Claro, la versión mexicana. Per se no te ayuda a aprender a invertir pero sí un poco a ahorrar. A mí me sirve para conocer un poco el sector financiero en mi país. No sé cómo sea la versión española.

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

21 Apr 16

@thetaxhaven pues lo leeré en castellano aunque en un futuro quiero hacerlo en inglés.  También quiero leer superfreakconomics y buffettologia. Perdón por las tildes que escribo con la tablet