Aprendiendo sobre Inversiones

AlvaroLP Ingeniero de ICAI, apunto de acabar el PhD en temas de mercados, políticas y sostenibilidad energética. Empezando a ahorrar...y con ganas de aprender!

Para aprender juntos: qué opináis de la renta fija para 2013?


Escrito 16 Mar 13

Planteo esta pregunta con ánimo de que aprendamos juntos, yo no sé la respuesta y reconozco estar un poco confuso al respecto. Cualquier aclaración será muy agradecida :)

Hablemos de renta fija. Propongo que por simplicidad (y para quitarnos riesgo de divisa), supongamos cuatro fondos de inversión denominados en euros y que sólo inviertan en zona euro: uno de renta fija gubernamental de países core (Alemania, Austria, etc), otro de renta fija gubernamental de países periféricos (España, Italia, etc), el tercero de renta fija corporativa en países core, y el cuarto de renta fija corporativa en países periféricos. Supongamos también, para no complicar las cosas, que los tipos de interés del BCE se mantienen constantes todo 2013. Y añadamos otra hipótesis: que mi perfil de riesgo es moderado tirando a bajo, y que se mantiene así durante 2013. Bajo estas hipótesis, por cuál de los cuatro apostaríais para 2013?

Reconozco que una de mis principales confusiones está en el hecho de que, según he leído, si baja el rendimiento (rentabilidad en %), suben los precios de los bonos, obligaciones, etc. Esto tiene sentido si el rendimiento es una medida del riesgo y el precio valora la ausencia del mismo, o así lo interpreto yo. La gran duda es, ¿un fondo de inversión de dónde saca su rentabilidad, del rendimiento de los bonos o del precio de los mismos?

Para 2013, podría esperar que los rendimientos de deuda pública periférica disminuyan (aunque con el ojo puesto en Italia), y que los de países core suban desde sus valores tan bajos. Entiendo que con los corporativos se debería esperar una evolución similar, ¿o no? Y los precios de dichos activos, por lo tanto, se deberían comportar de forma opuesta.

En ese caso, y si supongo que un fondo obtiene su rentabilidad de los rendimientos (no de las variaciones en precio), parece que pierde atractivo en 2013 la renta fija (pública y privada) de países periféricos, ganando la de países core.

Gracias a todos por vuestros comentarios, opiniones y aclaraciones. Espero que os resulte útil, Álvaro LP


También puede interesarte

Comentarios