Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

¿Qué es la renta fija y la renta variable?


Escrito 27 Jan

Muchos de los conceptos que nosotros tenemos interiorizados, para otros pueden resultar a chino. El otro día me pasó, estaba analizando el lenguaje que utilizan las entidades en sus webs y vi que muchos conceptos se daban por descontado. Por ejemplo, estoy segura que a muchos la palabra renta fija o renta variable les suena pero no sabrían definirla... y es normal porque son términos que se dan por sentado y que nadie explica. 

Dentro de los objetivos de 2016 tengo en mente mejorar la cultura financiera, por ello me gustaría compartir conceptos prácticos para entender los productos que nos ofrecen a diario los bancos y gestoras. Hoy vamos a empezar con la Renta Fija vs la Renta Variable.

Antes de comenzar, decir que tanto las empresas como los países necesitan dinero para financiarse, teniendo que ir a los distintos mercados para conseguir ese dinero. A cambio ofrecerán acciones de la empresa (ser propietario de una mínima parte de la compañía), bonos u obligación (lo que comprarías serían títulos de deuda que en el momento de la venta te darían unos intereses), créditos a corto, mediano y largo plazo,...

Cuando hablamos de mercados de renta variable, normalmente nos referimos a los mercados de acciones. En sí, la Renta Variable es una inversión que no garantiza ganancias ni una cantidad pactada, ya que su precio (o cotización) dependerá de muchos factores, de ahí que sea tan variable y que normalmente se asocie con que son productos con más riesgo. 

En este Manual de Inversión de Renta Variable de Caixa Bank podéis ver más información en detalle:

La Renta fija en cambio representan préstamos que empresas e instituciones públicas reciben de los inversores, a cambio de percibir unos intereses pactados y  la devolución de todo o parte del capital invertido en una fecha concreta. A diferencia de las acciones, esto no otorga derechos políticos, ya que eres un acreedor. 

Muchas veces he escuchado la expresión: "la renta fija ni es renta ni es fija". Muchos inversores asocian la renta fija con inversiones sin riesgo, y no es así, aunque son menores que los de la renta variable. En este artículo de la CNVM se avisa sobre los riesgos de la renta fija.

En esta guía de la CNMV podéis encontrar más información sobre los productos de renta fija:


También puede interesarte

Comentarios