Aprendiendo sobre Inversiones

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Qué es y por qué puede ser tan importante el TLTRO?


Escrito 11 Mar 16

La bajada de tipos del BCE ayer es portada en todos los díarios hoy, incluso en los generalistas. Pero muy pocos reparan en la que quizá fuera ayer la medida más importante o al menos tan importante como el resto. Probablemente, porque el nombre de este programa suena muy complejo: TLTRO (siglas de targeted longer-term refinancing operations).

En este vídeo a continuación intento hacer una explicación muy muy sencilla. Además del video, recomiendo leer este post de @jprats donde detalla lo que supone el TLTRO e incluso cuantifica el impacto que esta medida podría tener en los bancos europeos y en la economía.

Ahí va eso:

 

 

Comentarios (12)

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

11 Mar 16

Espérate y verás, esto es la guerra :-((((

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

11 Mar 16

Gracias , ya he comentado en los artículos de Prats y Abante , ojalá empiece esto a funcionar porque los consumidores y las pymes lo necesitan, tengo mis reservas al respecto

Hoy suben los bancos y espero que muy lentamente alcancen el nivel que les corresponden. Ahora sí se pueden comprar , aunque las fuertes volatilidades , como la de ayer están para eso , ganar dinero.Es muy tentador no vender , cuando ayer se ganaba un 10% en el Popular , por ejemplo.

11 Mar 16

Un depósito al 0% traducido quiere decir que no se harán depósitos y es mejor tener el dinero disponible en cuenta que en un depósito.
Lo que no sé es en que medida el banco está obligado a tener la liquidez suficiente para poder atender las peticiones de reembolso del saldo de cuentas corrientes mientras en el caso de depósitos no lo está en tan alta medida dado que es un producto de liquidez no immediata.

Por otro lado bajar todavía más la retribución del ahorro sin riesgo conlleva mayor posibilidades de pérdidas en los demás productos de renta fija.
Algo por otra parte lógico teniendo en cuenta de donde venimos dado que los últimos 10 años ha sido un "chollo" estar invertido en renta fija de cierta calidad con unos rendimientos de fondos de renta fija muy altos en comparación tanto con la inflación como con otros de renta variable.
A 10 años, un fondo tan defensivo como el Carmignac Securité supera ampliamente a la gran mayoría de fondos de RV española y tiene un rendimiento casi del mismo nivel que los mejores fondos de RV española.

11 Mar 16

Lanzo dos preguntas al aire para quien quiera recogerlas.

 

¿No creen que el buen desempeño de los bancos dependerá más de que aumente la demanda solvente de crédito que de estas artimañas ?

Sí se consigue lo anterior:  ¿creen que una expansión crediticia artificial es positiva para la "economía real"?

11 Mar 16

Buenos días a todos,

@DonFernando yo he pensado lo mismo que usted en lo referido a su primera pregunta. Si soy un banco no voy a prestarle a nadie por muy bajo que esté el tipo de interés, incluso aunque el BCE me pague por prestar, si al que le presto no es solvente. El riesgo que puedo asumir y la hipótetica provisón por mora sería más perjudicial que el hipótetico beneficio.

En cuanto a la segunda, pues me ha recordado a lo que pasó en este país, financiamos empresas zombies y/o proyectos de infraestructuras que son duplicidades de otras que ya existen. El capital hay que invertirlo en bienes y servicios necesarios y productivos y con vistas al largo plazo, ya sea su coste 0% ó 7%.

Un saludo a todos.

Ufano Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

11 Mar 16

@DonFernardo Un concepto bastante poco claro a mi juicio "La demanda solvente de crédito". Es un concepto difícil de saber a priori. A priori un banco sólo puede tener una estimación de q un agente sea solvente y además en base a que las condiciones actuales se mantengan o mejoren con el paso del tiempo . 

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

11 Mar 16

@donfernando has tocado el punto clave, sin duda. Estas medidas del BCE deberían "facilitar" la oferta, pero todos sabemos que hace falta también la demanda. 

Y para eso se precisa que el personal perciba cierta confianza, piense que si monta un negocio le irá bien, sienta que puede permitirse meterse en un coche, porque mantendrá su trabajo y lo podrá pagar. 

Para eso son impepinables las famosas reformas que generen confianza. 

@ufano muy difícil, tienes razón. A eso en teoría se dedican, de hecho. Pero si podemos empezar por saber lo que NO es "demanda solvente de crédito", que es toda aquella petición desesperada de crédito. Probablemente, los que más lo piden y necesitan en este contexto.

11 Mar 16

@Javier20bolsa, no podría estar más de acuerdo.
 
@Ufano, gracias por su apunte. Más que concepto poco claro yo diría que es la base del negocio bancario tradicional (del que ojalá nunca se hubieran salido): casar la oferta y la demanda de crédito llevándose un diferencial (muy en la línea de lo apuntado por @Kaloxa). Luego, cada entidad lo lleva a cabo con mayor o menor acierto y de ahí que cada una tenga una tasa de mora distinta. ¿Qué la solvencia de un agente pueda variar con el tiempo? totalmente de acuerdo. Pero este es el riego del negocio bancario.
El problema vendría sí como apunta @Javier20bolsa, un poco empujados por el BCE, los bancos comienzan a financiar proyectos improductivos. No sé, viendo la trayectoria española... lo mismo se vuelve a financiar la construcción de pisos o aeropuertos. En todo caso, a mi lo que menos claro me queda es sí, aun asumiendo que se consigue el objetivo del BCE y los bancos comienzan a financiera proyectos (hoy relativamente rentables), ¿qué ocurrirá con proyectos basados en el crédito fácil cuando suban los tipos de interés ? Por muy improbable que ahora parezca algún día tendrán que subir y puede que de forma incontrolada.
En mi opinión, lo verdaderamente injusto de todo este proceso es que se va a llevar a cabo a costa de perjudicar a los ahorradores.

franciscodeagueda Inversor particular

11 Mar 16

En mi opinión, las TLTRO son lo más eficaz (por no decir lo único eficaz) que hasta ahora ha producido el BCE para que la economía europea salga de la deflación. Todas las medidas anteriores se han mostardo ineficaces, y no porque no hayan servido para aumentar la masa monetaria, que sí lo han hecho, sino que el sistema de transmisión de esas medidas a la economóa real ha sido y es muy lento.

Esperemos que el efecto de las TLTRO sea más rapido. Aunque no me extrañaría que el BCE tuviese que forzar la marcha para que así sea, por ejemplo pagando aún más interés a los bancos que las utilicen.

VicenteG Director en Andbank

13 Mar 16

La medida puede ser positiva ante la existencia real de demanda de crédito, pero la realidad es bien diferente. Continúan empeñados en aumentar el crédito cuando este debe seguir disminuyendo en favor del ahorro y la inversión pura. La medida esconde una nueva subvención a la banca y de todos es sabido quién y cómo se pagan, los ciudadanos a base de impuestos. Las instituciones continúan sin entender que estamos ante una crisis de oferta y no de demanda, con sus medidas favorecen al deudor empedernido y secuestran y comprometen nuestro ahorro. El ahorro y la inversión es la base del crecimiento futuro, si continúan animando al deudor, es que nada se ha entendido de lo ocurrido en el 2008.