Aprendiendo sobre Inversiones

mariatejero Enredadora social y financiera

¿Qué son los ratings y hasta qué punto son fiables?


Escrito 27 May 11
En la prensa económica siempre estamos escuchando noticias sobre distintas calificaciones crediticias, como hace muy poco lo estuve estudiando he decidido crear un artículo explicando brevemente en qué consiste, hacer una comparación entre el formato de distintas agencias y aprovechar para abrir un debate actual que hay al respecto: hasta qué punto influyen las calificaciones crediticias y si son fiables
 
Un rating es una medida cualitativa que mide la capacidad de pago o solvencia del emisor de un título, es decir, nos proporciona el riesgo de impago de una emisión o de sus emisores. Esto ayuda a poder asignar un valor a esas emisiones de forma más eficiente, ya que cuanto mayor sea la probabilidad de impago mayor será la rentabilidad que debamos exigir al emisor a cambio de prestarle el dinero.
 
Para valorar una emisión, las agencias de rating tienen en cuenta aspectos cualitativos como el riesgo sectorial, posición de mercado,.... y cuantitaviso como la liquidez, beneficios o estructura de capital.
 
Las tres agencias de calificación crediticia más importantes son Standard & Poors (S&P), Moody´s y Fitch Ratings (IBCA). Os pongo una tabla de equivalencia entre ellas, considerándose Investment grade cuando la relación entre las emisiones de deuda y la capacidad de pago es buena, y Speculative grade cuando las emisiones tienen mayor riesgo de impago.
 

 
AAA / Aaa / AAA Capacidad de pago muy elevada
AA / Aa / AA Capacidad de pago muy fuerte. Menores márgenes
A / A / A Fuerte capacidad de devolución. Factores de protección susceptibles de empeorar a futuro
BBB / Baa / BBB Capacidad de pago adecuada. Condiciones desfavorables de negocio puede deteriorar la capacidad de pago
BB / Ba / BB Protección de pago muy ajustada. Futuro incierto.
B / B / B Garantía de pago pequeña. Muy vulnerable a condiciones adversas de negocio
CCC / Caa / CCC Incumplimiento probable. La continuidad en los pagos supeditada a condiciones financieras, económicas y de negocio favorables
CC / Ca / CC Muy especulativos. Incumplimientos frecuentes
D / - / C Incumplimiento inminente. DDD expresa la mayor probabilidad de recuperación
 
Estas calificaciones se irán ajustando conforme se vayan produciendo cambios significativos que puedan afectar a la capacidad de pago. Así, cuando encontramos símbolos como + o - al lado del rating significará la perspectiva futura de la calificación.
 

Las agencias de calificación también emiten calificaciones de la Deuda de Estados, es lo que llamaríamos rating país, que mide el riesgo de un Estado para conseguir el montante necesario de divisas para hacer frente a sus deudas contraídas en moneda extranjera.

En los últimos meses se está hablando mucho sobre la fiabilidad de las agencias de calificación crediticia a la hora de valorar una emisión, debido a su limitada transparencia sobre su metodología y a los problemas de incentivos. Esto último se debe a que los emisores de títulos deben solicitar estos ratings antes de la emisión del título, pagando la correspondiente comisión, y esto hace dudar sobre si en algunos casos se está comprando o no una mejor calificación. Por todo lo anterior, cada vez son más los Gobiernos que están planteándose mecanismos para regular la labor de estas agencias.

El rol de estas agencias en las emisiones es tan importante que no podríamos prescindir de ellas, aunque sí exigirles mayor transparencia. Me parece muy curioso cómo gran parte de los inversores desconfían sobre su imparcialidad a la hora de calificar pero la mayoría tendrían en cuenta sus calificaciones a la hora de entrar o no en una emisión.

¿Vosotros qué opináis?


También puede interesarte

Comentarios