Aprendiendo sobre Inversiones

Artedeinvertir Inversor profesional

(Vídeo)Vivienda: ¿Es mejor comprar o alquilar?


Escrito 14 Jun 16

Hoy vamos a dar respuesta a una de las decisiones mas importante en la vida de cualquier persona, el alquiler o compra de su vivienda. En el vídeo he tratado de mantener las variables constantes para poder comparar. Hay factores que afectan a los dos casos por igual, como por ejemplo, la inflación, subida PIB o salarios. Por eso hemos excluidos factores que afectan a ambas por igual.

 

Canal de Youtube....................https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg
Facebook del Arte de invertir ...https://www.facebook.com/elartedeinvertir
Twitter personal ............. .........https://twitter.com/alex_estebaranz
Facebook True Value................https://www.facebook.com/truevaluefi

Comentarios (34)

ces1982 Find what you love and let it kill you

13 Dec 16

Hola a todos!

Rescato este artículo porque me ha resultado muy interesante pero hay dudas que se me han quedado colgando.

Actualmente vivo de alquiler. No tengo ningún tipo de necesidad de dejarlo, pero tengo un dinero ahorrado que quiero rentabilizar. Para alguien que no tiene casa en propiedad, la vivienda siempre es una de las opciones más lógicas y soy de los que creo que volverán a subir fuerte el precio de las casas en los próximos 20 años.

En todo caso, no creéis que lo ideal sería hacer un mix de compra de vivienda e inversión en fondos? Para redondear vamos a suponer que un capital de 100k. Qué porcentaje destinaríais a casa cosa? A su vez, dentro de la inversión en fondos qué tipo de mix haríais....alguna recomendación?

Muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas ;)

13 Dec 16

Buenas tardes @ces1982,

acabo de ver este hilo y se me ocurre otro gran argumento a favor del alquiler, sobre todo si eres hombre: EL DIVORCIO. Entre los imponderables no económicos de los últimos años, al hacer el estudio de ambos casos @Artedeinvertir no ha tenido ese caso en cuenta, cada vez más frecuente en nuestros tiempos. ¿Cómo te cubres del riesgo del divorcio y tener que irte probablemente de tu vivienda habitual, tener que seguir pagándola y/o tener que pagarte otro sitio dónde vivir? Sólo se me ocurre alquilando la vivienda en lugar de comprarla.

De todas formas creo que el enfoque habría que hacerlo según la edad. Para una persona joven, menor de 40-45 años, que todavía está en edad de procrear y/o de trasladarse a vivir a otra ciudad/país para progresar laboralmente o simplemente encontrar un trabajo, el alquiler y la inversión del resto de los ahorros la mejor opción es el alguiler. Para los mayores de 50-55 años creo que la opción de compra sería cada vez más aconsejable.

Un saludo.

ces1982 Find what you love and let it kill you

13 Dec 16

Buenas tardes @Javier20bolsa,

La verdad es que no es tontería lo que dices. El divorcio, tanto si eres hombre o mujer supone un trastorno importante en las finanzas de la pareja, pero es un ponderable del que nadie quiere pensar. Yo actualmente, estoy felizmente casado ;)

13 Dec 16

Buenas noches @ces1982,

utilizando un símil de la inversión en valor, siendo el matrimonio un activo en cartera y "felizmente" una tendencia alcista, yo empezaría a pensar si ya no existe margen de seguridad, es decir, si el activo está sobrevalorado o a su precio justo y ya sólo pueden venir noticias negativas, por lo que haría una hucha aparte en caso de "quiebra del activo", es decir, no reinvertiría los dividendos  por si acaso tengo que buscar otra vivienda, ja, ja, ja.

No sé si me expliqué os es la hora.

Un saludo.

LuisM "Cualquiera que no esté cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente". –Wess Roberts

14 Dec 16

Estoy de acuerdo con muchos usuarios, más allá de temas financieros es muy difícil prever cuál será la situación personal de cada uno a tantos años vista: la pérdida de empleo puede suponer un problema real y en los tiempos que corren nadie está a salvo, así que lamentablemente no es una decisión que esté al alcance de todos. 

14 Dec 16

Me ha echo mucha gracia y tiene mucha razón @javier20bolsa en esa última aportación que hace...el riesgo de ser corneado en el bolsillo y en el alma, lo llevamos no los hombres, sino los padres que por desgracia, tras el paso del tiempo te das cuenta que esa pareja con la convives, no es la adecuada... Ahí, la desigualdad de género te hace mucha pupa... y es que somos nosotros, los que tenemos las de perder... Y es duro, vaya que si lo es!

Por cierto, el símil entre una inversión en valor y un matrimonio es sobresaliente. ;-)

Luis.

15 Dec 16

La mujer como inversión:

Una mujer escribió a la sección de asesoría financiera de un diario, pidiendo consejos para conseguir un marido rico. 
Eso de por si ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un famoso consultor de negocios, le dio una respuesta bien fundamentada!. 


CONSULTA: 

'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada (buen cuerpo) y tengo clase. 
Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año. Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.' 

'Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.' 
'Conozco a una mujer, en mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. ¿Qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo llego al nivel de ella? ¡Por favor necesito sus consejos!'
H.S.


LA RESPUESTA RECIBIDA:

Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación.

Primeramente no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. 
Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: 
Lo que Usted ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Usted busca, es simplemente un pésimo negocio. 

He aquí los por qué:
Dejando los rodeos de lado, lo que Usted propone es un simple negocio. Usted pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas. 

Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo.
Así, en términos económicos Usted es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. 
 

Usted no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! 
Aclarando más, Usted tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años, pero cada vez un poco menos cada año, y en poco tiempo, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.

Esto quiere decir, que Usted está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada. 
Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Usted se ofrece.

Por lo tanto, todavía en términos comerciales, casamiento (que es un 'buy and hold') con Usted, no es un buen negocio ni a mediano o largo plazo, pero alquilarla (leasing) puede ser un negocio razonable que podemos meditar y pretender.

Yo pienso, que mediante certificación de cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es, yo sea un probable futuro arrendatario de esa 'máquina'. 

En ese sentido le propongo lo habitual en estos casos: Hagamos una prueba, un 'test drive' para validar el interés de concretar una operación. Puedo agendarla si usted lo desea.

 

:)

15 Dec 16

Muy bueno @ARS_ , jeje

15 Dec 16

La respuesta que se merecía la muy guarrilla , jeje.

15 Dec 16

@Antonio 43 tienes razón, influyen muchos factores y en ese largo camino de la vida pueden aparecer imponderables varios. Por éso, como dices, hay que valorarlo teniendo en cuenta todos los aspectos. Otro aspecto más, normalmente uno vive acompañado, casado o en pareja, lo que implica que son dos opiniones y que no siempre tienen por qué ser coincidentes. Además, conforme nos hacemos mayores, el hogar atesora vivencias, recuerdos, objetos que hayan podido venir de la familia y que, aunque no tuvieren valor material, sí pueden tener valor afectivo. Más el ajuar, los cuadros, las copas de la tía Pepita, las fotos, la cubertería de la abuela, etc, etc,...  ¿Cómo se desprende uno de todo ello? No es fácil y menos con dos opiniones.Filosofando un poco,cada vez más pienso que uno debe intentar ir por la vida lo más ligero posible de "equipaje", vivir, usar adecuadamente de lo que disponemos, disfrutarlo, pero sin aferrarnos demasiado, pues nada nos llevaremos. Con ese prisma, las mudanzas quizás puedan ser más fáciles y ayude a enfocar más racionalmente si compra o alquiler.