Asset Allocation

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bitcoin: la moneda digital se desploma un 20% por China


Escrito 5 Dec

La fulgurante carrera de Bitcoin, la moneda digital, se ha frenado hoy en seco de mala manera. Su precio está cayendo hoy más de un 20%, después de que China haya lanzado un aviso sobre su posible uso fraudulento. El Banco Popular de China ha prohibido a sus bancos que utilicen esta moneda virtual, lo que tiene fuertes consecuencias.

El gigante asiático se ha convertido en el país donde más se está negociando esta divisa online, según los datos de BTC China. Y no sólo eso, muchos argumentaban que China puede estar en cierto modo detrás del auge de una nueva divisa, para contrarrestar el poder del dólar. Con lo cual, que desde el aparato se salga a resaltar los problemas de Bitcoin, supone quitar de su precio algunas de las especulaciones.

La evolución de Bitcoin este año ha sido tan espectacular como difícil de entender puede ser su funcionamiento. De los 13 dólares en los que empezó el año el bitcoin, hasta los máximos cercanos a 1.150 dólares del cierre de ayer. Hoy, vuelve a estar por debajo de los 1.000.

Evolución Bitcoin

Como imagino que esto de Bitcoin es todavía algo bastante desconocido... Intentaré explicarlo de un modo sencillo en base a unas preguntas y respuestas básicas.

Se agradecen los comentarios y preguntas.

 

¿En qué consiste bitcoin?
 

Busca ser "una nueva forma de dinero", una moneda virtual que la gente puede utilizar para comprar o vender... O para especular sobre el valor de esta neodivisa frente a las monedas tradicionales como el euro o el dólar. 
 

¿Quién crea los bitcoins? 
 

Así como el dólar o el euro se acuña o se imprime en los bancos centrales, no hay un organismo central que ponga en circulación la moneda virtual. Se crean a partir de algoritmos informáticos, cuando se consigue obtener la solución a problemas complejos. Cada vez que un "minero" encuenta la solución, recibe 50 bitcoins, que puede quedarse para sí en un monedero digital o intercambiar por otras divisas.
 

¿Por qué la gente paga Bitcoin?
 

En la red mucha gente ha empezado a confiar en vías alternativas de dinero, ante la desconfianza parcial en monedas tradicionales y la situación económica, con los bancos centrales imprimiendo dinero a lo bestia. Muchos negocios online aceptan el pago en Bitcoins. Entre ellos, Wordpress, uno de los primeros en hacerlo a gran escala. ¿Por qué los acepta? Su explicación: "Es una moneda descentralizada que nadie posee o controla. Los pagos con bitcoin están securizados usando teconología de encriptación persona a persona. Funciona con software de código libre y, como Wordpress, está mantenida y desarrollada por una comunidad".
 

¿Por qué ha subido tanto el precio de Bitcoin?


Bitcoin está diseñado para que el número de Bitcoins existentes no pueda superar los 21 millones, cuando ya se hayan resuelto todos los problemas informáticos. Por lo tanto, hay escasez, no como con las divisas tradicionales, donde el banco central puede imprimir todas las que quiera.

Si la gente quiere hacerse con bitcoins a toda costa, su precio subirá. En los últimos meses, cada vez más negocios, básicamente online, las han aceptado como forma de pago. E incluso Wall Street ha entrado en la puja... Con los brokers haciendo estimaciones más o menos disparatadas.  
 

¿Pero tiene Bitcoin algún valor intrínseco o es una burbuja?


Ayer le hicieron esta misma pregunta a Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal. Él explica que, al no estar respaldado por ningún activo, no se puede calculcar ningún tipo de valor intrínseco y que hay que usar mucho la imaginación...

 

En fin... Como se puede ver, se trata de un concepto ciertamente complejo, lo que a mi juicio es la principal desventaja... Y con un sarampión mediático que tendrá que pasar más pronto que tarde... Quizá se pase la fiebre bitcoin pero se sienten las bases para una divisa alternativa en los próximos años... ¿Lo veis factible?

¿Alguien tiene bitcoins por aquí? ¿Alguien no descarta hacerle un huequecito en una esquina de la cartera por si se consolida como divisa de pago en Internet?


También puede interesarte

Comentarios