Asset Allocation

Un marco para el Asset Allocation


Escrito 18 May 09

Una buena distribución de activos debe necesariamente fundamentarse en conceptos que se puedan medir. No es cuestión de decir que uno cree que la bolsa está cara para no invertir en acciones. Hay que poder probarlo o medirlo. Es lo que intentaremos en este grupo basándonos en cuatro ideas:

1) Ciclo de Liquidez

2) Medidas de Valoración

3) Herramientas Técnicas

4) Money Management

Puede parecer muy abstracto, pero voy a poner un ejemplo sobre la mesa. Una de las grandes preguntas que se hacen los inversores hoy en día es si ha llegado el momento de invertir en acciones. Basándonos en un análisis técnico muy simple (repito, no soy analista técnico, pero sí pretendo emplear todas las herramientas a mi alcance) MI CONCLUSIÓN ES QUE NO. ¿En qué me baso? Suele uitlizar un gráfico semanal del S&P 500 con medias móviles simples de 52 y 26 semanas. Este simple sistema de largo plazo me indica que no es el momento de apostar agresivamente por la renta variable.

Comentarios (2)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

19 May 09
El problema está en que encontrar un sistema simple que además sea bueno es muy complicado. Quiero decir ¿Hasta que punto estamos ante un sistema más simplista que simple? ¿Cómo elegir un buen sistema? ¿Por qué propones éste y no otro como PER o Rentabilidad por dividendo?
19 May 09
Hola Vicente. El sistema que propongo cubriría la parte de Herramientas Técnicas. Lo que comentas de PER o Rentabilidad por Dividendo formaría parte del punto nº2 Medidas de Valoración. Por lo tanto no son excluyentes. ¿Es simple el sistema? Sí. Es extremadamente simple. Simplista, diría. Con índices de renta variable ha funcionado de maravilla. Lo estoy probando con otros tipos de activos. la pregunta es: si es tan simple, ¿por qué nadie lo utiliza? Porque es un sistema de largo, muy largo plazo. Te puedo decir que en los últimos 10 años el sistema ha podido dar 3 o 4 señales (luego lo compruebo). Señales retrasadas, sí ... pero han funcionado muy bien para una distribución de activos estratégica (la que planteamos a largo plazo). Lo que pasa es que a la inmensa mayoría de la gente, el largo plazo es ABURRIDO. Quieren acción, quieren mover su cartera cuantas más veces mejor. Si le digo a alguién que puedo saber el valor del IBEX mañana y dentro de 10 años y le dejo a elegir, estoy seguro de que preferirá saber el valor del IBEX mañana ... aunque obtendría más rentabilidad conociendo el valor del índice dentro de 10 años.