Asset Allocation

apandres Financial Data Analyst en Unience

Y si Rusia fuera otro cisne… ¿blanco?


Escrito 2 Jan

Recién estrenado el 2015 estaba revisando como habían acabado las categorías de renta variable y  dado que no ha habido sorpresa de última hora Rusia ha sido el país con peor comportamiento en el 2014, con un -38% de rentabilidad.

Categorías.png

Cómo cualquiera que vea bajadas de más de un 30% en un solo año  (y de un 28% en un trimestre) los ojos me han hecho chiribitas. He estado revisando algunos fundamentales y he sacado mis propias conclusiones que detallo a continuación.

Algunos fundamentales macroeconómicos de Rusia...

1. Yield en bono soberano a 10 años

2. Tasa de desempleo

3. Cotización del Rublo

4. Índice bursátil

5. Tipo de interés Real

7. Cuenta Corriente Nacional

 

...Y la cuestión de la que nadie está hablando: el  oro

El amor que tiene la Madre Rusia por el vil metal viene de lejos. A los españoles nos toca más bien de cerca. El 1936 recién comenzada la guerra civil nadie sabe muy bien como (mejor dicho, si lo saben pero prefieren no recordar), gran parte de las reservas del Banco de España fueron enviadas a Moscú. Más de 500 toneladas de oro.  Casi el doble de las reservas del reino de España en la actualidad.  Puede que fueran comunistas, pero la política monetaria la tenían bien aprendida de casa.

Desde mediados de 2006 el  CBR ha aumentado sus reservas en oro desde las 400 toneladas hasta las 1100 toneladas con las que cuenta en la actualidad.  

Esto implica multiplicar casi por 3 en menos de 8 años. Y no es una cuestión baladí. En primer lugar, porque puede ser entendido como una falta de confianza en la divisa base mundial (USD). Pero además, va en contra del mensaje que se intenta proyectar desde diferentes ámbitos académicos/financieros sobre la "reliquia bárbara" en la que habría convertido el oro.

 

Reservas de Oro (Rusia Vs. Estados Unidos)

Reservas de Oro (Rusia Vs. Unión Europea)

Reservas de Oro (Rusia Vs. España)

 

Como se puede ver en los charts, mientras que  Rusia lleva acumulando oro desde hace al menos 8 años, los bancos centrales de tanto  Estados Unidos, como la Eurozona, o España tienen menos oro que al comienzo del milenio.

Especialmente sangrante es el caso de España. Mientras que el PIB Español es aproximadamente el 65% del ruso, las reservas de oro sólo alcanzan hoy por hoy el 25% de las que custodia el Banco Central Ruso.

Con lo que en mi opinión, no sólo debe entenderse la crisis rusa como una consecuencia directa de la caída del precio del crudo (recordemos que gran parte de las exportaciones de Rusia son de petróleo y gas natural), sino también como una probable batalla geopolítica. 

...entonces ¿tenemos investment case? 

En mi opinión sí, pero con cuidado. Hay que ser plenamente consciente de los riesgos adicionales que incurrimos al  invertir en un país capitaneado por un ex-empleado del KGB, y que actualmente está implicado (digan lo que digan las autoridades oficiales) en  Guerra civil en el este de Ucrania.

Cuando he titulado el post como cisne blanco lo he hecho con un claro guiño a Taleb. Sólo que en vez de ser un cisne negro (algo que no era esperable que ocurriera directamente porque se desconocía), pienso que puede ser un cisne blanco, en tanto en cuanto son aquellos que tenemos en la cabeza al pensar en un cisne. Son lo que esperamos ver al ser un cisne.

Pese a las ingentes mejoras en productividad energética los desvaríos monetarios han sido mucho más importantes en magnitud, y hasta la fecha siempre han acabado repercutiendo en el precio de la energía y alimentación.

La bajada del rublo con respecto al dólar (que recordemos ya acumula más de un 45%) hace más atractivas las exportaciones de crudo o gas en términos de USD.

Si a este factor añadimos el tipo de descuento del 16-18% con el que actualmente se comercializa la deuda a 10 años, nos deja valoraciones absurdas.  Lukoil cotiza a un PER de 5 pero es que  Gazprom está por debajo de 3.

Si estamos dispuestos a asumir los diferentes riesgos ( riesgo país, riesgo divisa, etc...) estos son algunos de los fondos de inversión  que invierten en el gigante euroasiatico.

East Capital (Lux) Russian A EUR 

JPM Russia A Acc USD

PARVEST Equity Russia Opportunity C C USD

Raiffeisen-Russland-Aktien R VA

DWS Russia

 

Espero que os haya resultado interesante. Feliz año a todos!


También puede interesarte

Comentarios