Artículo

Tres ventajas que ofrece la inversión temática a largo plazo

BBVA AM España

29 de marzo de 2022

Como hemos comentado en post anteriores, la inversión temática es una forma de invertir que opta por activos vinculados a ideas revolucionarias destinadas a transformar el mundo del futuro. La inversión temática apuesta por todos esos cambios que mañana revolucionarán el mundo, la sociedad y la economía. Entre las megatendencias destacan las siguientes tres grandes temáticas: tecnología, conservación del planeta Tierra, así como demografía y cambios sociodemográficos.

Las características propias de la inversión temática, hacen que esta forma de invertir tenga unas ventajas claras frente a otros tipos de estrategias de inversión. Estas son sus ventajas:

  • No está correlacionada con el ciclo económico

Al invertir en el futuro, estas empresas no sufren las variaciones de otros negocios que se ven afectadas por los ciclos económicos.

  • Potencial de crecimiento

Su objetivo es la búsqueda de disrupción y de tendencias a largo plazo, su potencial de rentabilidad futuro puede ser mayor respecto a otros negocios.

  • Mayor diversificación

Las megatendencias no tienen limitación, ni geográfica ni de capitalización (tanto empresas grandes de alta capitalización como medianas), facilitando una mayor diversificación de la cartera.

Pese a lo que podría parecer, la inversión temática y la inversión sectorial no tienen nada que ver:

  1. La inversión sectorial tiene como objetivo invertir en empresas que formen parte de un mismo sector, como puede ser el sector financiero, energético, químico, tecnológico…
  2. La inversión temática puede invertir en diferentes sectores relacionados con la megatendencia en la que se centre. Por ejemplo, un fondo de inversion que invierta en la preservación del planeta tierra podrá invertir en el sector de energías renovables (por ejemplo, fabricantes de molinos eólicos o paneles solares)  y en el sector automoción (por ejemplo, vehículos eléctricos).

La inversión temática se puede dirigir a la mayor parte de los inversores

Teniendo en cuenta que siempre tiene que estar enfocada en el largo plazo, la inversión temática puede ofrecer una gran cantidad de alternativas de inversión. Para entrar en la inversión temática, el inversor debe tener claros sus objetivos y los riesgos que está dispuesto a asumir ya que está destinado a perfiles decididos.

Como este tipo de inversión tiene que enfocarse a largo plazo, el ahorrador-inversor puede combinarla con otro tipo de estrategias de inversión.

Sin embargo, por sus características, la inversión temática también tiene riesgos que el inversor tiene que tener en cuenta antes de invertir.

Posibilidad de no obtener el retorno esperado

Al invertir en una megatendencia de futuro, cabe la posibilidad de que esa opción de inversión no acabe dando los rendimientos buscados.

Horizonte temporal

La inversión temática está pensada en horizontes temporales de largo plazo. Para aquellos inversores que busquen rentabilidades en el corto o medio plazo, este tipo de inversión no sería una opción óptima.

Como cualquier inversión, existe la posibilidad de obtener rentabilidades negativas

Toda inversión conlleva riesgos, especialmente aquellas realizadas en renta variable. La inversión temática no está exenta de ellos, por lo que hay que tener presente cual es nuestra tolerancia al riesgo y cuánto estamos dispuestos a exponer nuestro ahorro.

La lectura de este artículo, junto con ¿Cuáles son las principales características de la inversión temática?, y Porqué la inversión temática es una buena opción para inversiones a largo plazo será válido por 1 hora de formación continua para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP, CPD, CFA, CAd, EFPA ESG Advisor y SER. Puedes encontrar el test en la página de EFPA España y en la página de CFA Society Spain.