Artículo

Cómo puede un inversor particular protegerse contra la inflación

BBVA AM España

27 de julio de 2022

Nos hacemos eco de algunas de las conclusiones de un reciente informe de EFAMA, la Asociación europea de fondos y gestión de activos, según el cual la gran mayoría de los hogares europeos siguen manteniendo una cantidad de su riqueza en depósitos bancarios.

Entre finales de 2016 y finales de 2021, el importe de ahorros mantenidos en depósitos bancarios en Europa aumentó de 10.321 a 13.375 millones de euros, al igual que la proporción de depósitos de los hogares (sobre total de riqueza financiera) desde el 37,0% al 38,1%.

El dañino efecto de la inflación en tu cuenta corriente

Uno de los objetivos de la Unión de Mercados de Capitales (CMU, por sus siglas en inglés) es incentivar a los hogares europeos para que aprovechen mejor sus ahorros invirtiendo en los mercados de capitales. En un entorno de tipos de interés muy bajos, los ahorros depositados en un banco, están perdiendo poder adquisitivo porque la inflación erosiona el valor del dinero año tras año.

El poder adquisitivo del importe de los depósitos bancarios existentes a finales de 2016 (10.321 millones de euros) descendió a 9.515 millones de euros a finales de 2021.

Teniendo en cuenta la estimación de inflación para la Unión Europea para este año 2022 (6,8%), la pérdida de poder adquisitivo alcanzará los 1.412 millones de euros a finales de este año, de media 2.779 EUR por hogar.

El coste de oportunidad de no invertir

¿Qué hubiera ocurrido si los hogares europeos hubieran reducido el porcentaje de su patrimonio financiero colocado en depósitos un 25 % a finales de 2016 y hubieran invertido el 50 % del excedente resultante en fondos de renta fija y el restante 50% en fondos de renta variable? En ese escenario, los hogares europeos habrían reducido sus depósitos bancarios de 10.321 millones de euros a 6.972 millones de euros al final de 2016, invertido en fondos los 3.349 millones de euros restantes.

En ese caso, el poder adquisitivo de su riqueza financiera habría sido 1.106 millones de euros superior a finales de 2021. Incluso considerando las caídas de 2022, suponiendo que el rendimiento de las acciones y los bonos en fondos de inversión en 2022 fuera igual al rendimiento observado en enero-abril de 2022, el coste de oportunidad de mantener tal nivel de depósitos bancarios en 2016 sería de 711.000 millones eur.

Una llamada a la acción de la Unión de Mercados de Capitales

El valor real de los depósitos bancarios a final de 2021 sobre el mantenido a final de 2001 fue un 24 % menor. Lo más probable es que sea un 28 % menor a finales de 2022. Esa pérdida en poder adquisitivo se produjo en un entorno de inflación en la UE bajo control, con una media del 1,8% interanual en el período 2002-2021.

El aumento actual de la inflación exacerbará aún más el problema. La responsabilidad de los bancos centrales es hacer lo posible para restablecer la estabilidad de precios y limitar el impacto de la inflación sobre los depósitos bancarios, sobre la riqueza financiera, los ingresos de las personas y las pensiones públicas.

Incluso si la inflación se reduce a niveles más bajos, el hecho es que mantener cerca del 40% de la riqueza financiera en depósitos bancarios siempre resulta con el tiempo en una pérdida significativa de ingresos para los ciudadanos. Una gran mayoría de ciudadanos de la UE todavía considera que invertir es demasiado arriesgado, y se mantienen alejados de los mercados de capitales.

La próxima Estrategia de Inversión Minorista de la Comisión Europea es una oportunidad para abordar este problema y estudiar maneras de convertir a los depositantes en inversores.

La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), señaló recientemente el hecho de que los inversores particulares sufren de “la ilusión del dinero”: tienden a ver su riqueza e ingresos en términos nominales, en lugar de reconocer su valor real ajustado por inflación.

En este sentido, el Grupo de Partes Interesadas de Mercados y Valores de ESMA (SMSG) recomendó evaluar «si sería factible y deseable insertar…advertencias del riesgo de inflación en el rendimiento pasado o futuro en los documentos de información clave” de los productos financieros.

El SMSG también cree que es clave aumentar y mejorar la educación financiera, ya que “muchas personas no entien conceptos financieros básicos como la inflación.”

EFAMA (Asociación europea de fondos y gestión de activos) cree que un enfoque deseable sería que los Estados miembros de la UE proporcionaran ventajas fiscales específicas para incentivar a las personas a transferir parte de sus ahorros de los depósitos bancarios a productos de pensiones personales, incluido el Producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).

Seguir este enfoque convertiría el problema de pérdida de ingresos relacionada con la enorme cantidad de ahorros mantenidos en depósitos bancarios en un entorno de inflación creciente y tipos de interés muy bajos, en una oportunidad única para aumentar el potencial del rendimiento de los ahorros de las personas, y ayudarlos a lograr un nivel de vida adecuado en la jubilación.

La lectura de este artículo, junto con Recomendaciones de EFAMA a la hora de invertir y ¿Qué se entiende por salud financiera y cuándo puedes decir que la tuya es buena? Será válido por 1 hora de formación continua para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP, CPD, CFA, CAd, EFPA ESG Advisor y SER. Puedes encontrar el test en la página de EFPA España y en la página de CFA Society Spain.