BBVA Asset Management
BBVA Asset Management
Claves de la semana, del 15 al 19 de junio de 2015
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Claves de la semana, del 15 al 19 de junio de 2015

Principales catalizadores y situación semanal de los mercados, del 15 al 19 de junio de 2015

Cierre semanal

Acabamos la semana con un comportamiento prácticamente plano en las bolsas mundiales, aunque con ligero sesgo bajista. Las bolsas norteamericanas tuvieron un mejor comportamiento relativo, gracias a unos datos macroeconómicos que siguen sugiriendo (por fin) una aceleración de la actividad de cara a la segunda parte del año. En Europa, por el contrario, fracasaron de nuevo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores entre toda clase de rumores de acuerdo y desmentidos posteriores. En cuanto a los países emergentes, existen señales de una cierta estabilización macroeconómica en China, que compensa la situación de estancamiento en Latam.

En cuanto a los mercados de deuda, seguimos viendo mucha volatilidad y nerviosismo entre los inversores, como atestiguan los bruscos movimientos intradiarios que experimenta el mercado. Además, la preocupación es mayor si atendemos a otros factores: el brusco descenso de la liquidez en muchos tramos de la curvas de rentabilidades; la elevada correlación que presenta la deuda pública con todo tipo de activos (incluyendo, renta variable) y, por último, la elevada exposición a activos de máxima calidad por parte de inversores institucionales. Las primas de riesgo periféricas, por su parte, se amplían hasta los 140 puntos básicos.

A nivel macroeconómico cabe destacar el buen dato de ventas minoristas en el mes de mayo (+1,2%) que, junto al dato de creación de empleo de la semana pasada (+280.000 empleos netos en mayo), suponen las señales más relevantes de reactivación en el corto plazo. La recuperación del consumo se une también a las expectativas de mejora en inversión en bienes de equipo e inversión residencial y a un aumento del gasto público. También vimos una mejora en el índice de confianza de las pequeñas empresas, que aumentó hasta los 98,3 puntos en mayo, con 6 de los 10 indicadores subiendo y unos datos mejores de lo esperado en el índice de confianza de Michigan (94,6 puntos frente a los 90,7 esperados por el consenso). Por último, se publicó un índice de precios de producción que sube más de lo esperado (+0.5% frente a un consenso del +0.4%).

Índices Renta Variable, semana del 15 al 19 de junio de 2015 

Europa ha vuelto a ser el centro de atención durante la semana pasada. Comenzamos con unas declaraciones muy duras de Juncker respecto a Grecia y la situación se ha ido complicando progresivamente. El martes Grecia presentó una propuesta que no cumplía los objetivos presupuestarios que Tsipras acordó con el Eurogrupo el 3 de Junio. El nuevo plan propuesto por Grecia, es básicamente una copia de las propuestas unilaterales anteriores; solicitando dar acceso a Grecia al Fondo de rescate bancario del EFSF, y usar fondos del ESM para pagar los 6.700 millones de euros que vencen en julio y agosto. Esta propuesta fue el detonante que culminó con la decisión del FMI de levantarse de la mesa de negociaciones. En cualquier caso, un día después los mercados reaccionaron al alza, con la especulación de un posible acuerdo tras ver de uno de los mayores incrementos del ELA para los bancos griegos (2.300 millones de euros) desde que empezó el programa, y los comentarios de Merkel de que el objetivo era mantener a Grecia en la zona Euro.

A nivel macroeconómico, en Europa tuvimos la segunda revisión del PIB de la Eurozona que si bien salió igual que la primera estimación, +0.4%, el desglose de componentes mostró que el mayor contribuidor ha sido el consumo privado, seguido de la inversión. Los inventarios y la inversión gubernamental también aportaron ligeramente al crecimiento.

Durante las últimas horas, han vuelto a fracasar los intentos para llegar a un acuerdo por parte de la Comisión Europea. Según Jean-Claude Juncker, aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron, ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.

Continuar leyendo en bbvaassetmanagement.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User