Principales catalizadores y situación semanal de los mercados, del 29 de junio al 3 de julio de 2015

Cierre semanal

Durante las últimas horas, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores han quedado suspendidas por la decisión del primer ministro Tsipras de convocar un referéndum para que el pueblo griego manifieste si acepta o no las condiciones impuestas por las instituciones, recomendando el gobierno griego el rechazo de las mismas. Este referéndum, que fue aprobado por el parlamento griego en las primeras horas del domingo, se celebrará el día 5 de julio y Tsipras se ha comprometido a aceptar el resultado del mismo y, en su caso, aplicar las medidas de ajuste exigidas.

Índices Renta Variable, semana del 29 de junio al 3 de julio de 2015

Esta convocatoria ha supuesto que hayan finalizado bruscamente las negociaciones técnicas que se estaban llevando en el seno del Eurogrupo y que se abra un nuevo horizonte de incertidumbre política, que afectará sin duda a la evolución de los mercados financieros en el corto plazo.

¿Qué sabemos con certeza?

  1. Las instituciones ya han comunicado que el actual programa de asistencia financiera expirará la noche del 30 de junio, por lo que a partir de este momento, Grecia no se encontrará bajo el paraguas de ningún programa de ayuda.
  2. El BCE, en reunión de urgencia, ha comunicado que mantiene el mecanismo de emergencia a la banca griega, aunque no aumenta el límite máximo. Durante las últimas horas, se están sucediendo colas ante los cajeros automáticos en Grecia.
  3. Se han publicado dos encuestas que muestran que la mayor parte de los electores serían partidarios de aceptar los requerimientos de los acreedores. Una encuesta de ALCO muestra un porcentaje a favor del "SI" del 57% y un 29% favorables al "NO". El sondeo de Kapa muestra un porcentaje del 47,2% a favor y un 33% en contra.
  4. El primer ministro griego ha comunicado en la tarde del domingo que los bancos no abrirán sus puertas el lunes y los mercados financieros permanecerán cerrados. Durante la madrugada del lunes, se ha anunciado que los bancos cerrarán durante toda la semana y se han implementado controles de capital: la retirada máxima de efectivo diaria será de 60 euros y se restringen las transferencias hacia el exterior.
  5. La Comisión Europea ha publicado los detalles de la oferta a Grecia. Son los siguientes:
    • Objetivos de superávit primario en línea con la propuesta de Atenas: 1% en 2015; 2% en 2016; 3% en 2017 y 3,5% en 2018. 
    • Tres tipos de IVA (normal en el 23%, reducido en el 13%y super-reducido en el 6%). La energía y los hoteles estarían en el tipo reducido y en el super-reducido medicinas, libros y espectáculos. 
    • Un recorte de 400 millones en Defensa, el doble de lo propuesto por Tsipras.
    • Aumento del Impuesto sobre Sociedades, del 26% al 28% (frente al 29% de la propuesta griega).
    • Retirar el impuesto del 12% para empresas con más de 500.000 euros de beneficios.
    • Reforma del sistema de pensiones para ahorrar un 1% del PIB. 
    • Reducir drásticamente las prejubilaciones y lograr aumentar la edad de jubilación a 67 años en 2022 (frente al 2025 ofrecido por Tsipras). 
    • Eliminar progresivamente el complemento a las pensiones más bajas hasta que desaparezca en 2019, un año antes de lo ofrecido por Atenas.
    • Supresión de los convenios colectivos. 
    • Aceleración de las privatizaciones.

¿Qué cabe esperar en los próximos días?

  1. Existe una elevada probabilidad de que Grecia no pueda hacer frente al pago de los 1.540 millones de euros que debe hacer al FMI el martes. En este caso, no se consideraría evento de crédito por parte de las agencias de calificación. 
  2. En caso de impago, también existe un elevado grado de probabilidad de que el BCE corte la línea de financiación de emergencia a los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) y que Grecia tenga que implementar algún tipo de control de capitales. 
  3. También está en riesgo la obligación de pago del 20 de julio al propio BCE. 
  4. También es previsible una lógica reacción correctiva en los activos de riesgo, en la cotización del euro y una ampliación significativa de las primas de riesgo periféricas .

Nuestras expectativas

 

Aunque la probabilidad de salida de Grecia del euro es ahora mayor, seguimos considerando que el país seguirá dentro de la moneda única, aunque nos esperan varias semanas de incertidumbre política.

En primer lugar, esperamos que el resultado del referéndum sea favorable a aceptar las medidas exigidas por los acreedores, tanto por el hecho de que parten de la propia propuesta inicial del gobierno griego, como porque la gran mayoría de los griegos quieren permanecer dentro del euro y este referéndum puede ser interpretado como un plebiscito sobre la permanencia del país dentro de la moneda única. No obstante, aún en este caso, la crisis política está casi garantizada, después de la campaña a favor del "NO" por parte del actual gobierno griego. No es descartable que tengan que convocarse, en este caso, nuevas elecciones retrasándose todo el proceso de negociación con los acreedores. Por otra parte, incluso suponiendo el mejor escenario, habrá que negociar desde el principio un nuevo paquete de rescate, al haber expirado ya el anterior.

Por otra parte, en caso de que triunfe el "NO", se abre un escenario aún más complejo, porque las instituciones no ofrecerán un paquete de condiciones más favorable a Grecia, que previsiblemente sufriría una asfixia financiera, con el sistema bancario operando en mínimos, sin asistencia financiera y sin prestamista de último recurso. En este escenario, la salida de Grecia del euro sería un evento cada vez más probable.

Nuestra expectativa, por último, es que el contagio a otros países europeos será limitado, aunque esperamos una elevada volatilidad en el corto plazo. El BCE, en sus declaraciones del domingo, ha vuelto a poner énfasis en que utilizará todas las herramientas a su alcance para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Estas herramientas, por otra parte, se han visto reforzadas por el reciente fallo del Tribunal de Justicia Europeo, que declaraba legales las actuaciones del banco dentro de su programa OMT en el año 2011. Esto deja al BCE las manos libres para utilizar políticas monetarias muy agresivas, que garantizarán la estabilidad financiera en la zona.

En definitiva, y en contra de la opinión mayoritaria, la situación en Grecia se ha complicado durante el fin de semana, abriéndose un nuevo periodo de incertidumbre que previsiblemente mantendrá deprimidas las cotizaciones de los mercados financieros. No obstante, seguimos considerando que existen suficientes cortafuegos para que la situación se mantenga controlada en el resto de la Eurozona y confiamos en que el resultado del referéndum sea favorable a la permanencia de Grecia en el euro, por lo que la debilidad actual dará paso a un entorno político más estable, que permitirá a los mercados descontar un escenario macroeconómico que sigue siendo muy atractivo para los activos de riesgo, sobre todo en Europa.

Por último, y aunque en otro orden de importancia, durante el fin de semana las autoridades monetarias chinas han decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 4,85%, y los requerimientos de reservas a los grandes bancos en otros 50 puntos básicos. Las medidas se llevan a cabo tras la mayor caída del mercado de renta variable en 2 semanas desde el año 1996.

Continúa con Catalizadores Semanales y Mercados en bbvaassetmanagement.com...