Macarena Muñoz, Funds People, 13 de marzo de 2012

BBVA solidez xvUn fondo de BBVA, otro de Aviva Gestión, otro de Sabadell Gestión y uno de Bankia Fondos son los cuatro productos que más suscripciones netas han registrado en febrero, con saldos por encima de los 100 millones de euros, según datos de Inverco. Se trata de productos conservadores: tres garantizados de renta fija y otro de deuda a corto plazo. En total, los fondos españoles registraron en el mes reembolsos netos de 86 millones de euros, frenando de esta manera las salidas que se vienen registrando en los últimos meses.

El apetito de los inversores españoles sigue siendo claramente conservador y,  de los 15 fondos con mayores suscripciones en el mes, tan sólo uno es de renta variable. El resto son garantizados de renta fija o fondos de deuda a corto plazo y un producto de garantía parcial. Así, en los dos primeros meses del año las suscripciones se están centrando precisamente en estas categorías: la de garantizados de renta fija acumula unas suscripciones de 358 millones de euros entre enero y febrero, y las de renta fija a corto plazo de 119 millones de euros, según los datos de Inverco. Además, otras siete categorías también presentan entradas netas de dinero en lo que va de año. Por fondos individuales,  el producto con más entradas netas de dinero en enero y febrero es el Aviva Corto Plazo Clase A, con 306 millones de euros, seguido del Sabadell BS Garan. Fija 10, con 269 millones de euros, y el  BBVA Solidez XV BP, con 175 millones de euros.

Así las cosas, entre los 40 fondos con más entradas netas de dinero en febrero tan sólo aparecen tres productos de renta variable: el Aviva RV Zona No Euro, el Rural Mix. Internac. 50 y el  BBVA Bolsa Latam

El fondo con  mayores captaciones del mes, el  BBVA Solidez XV, se registró a medidados de mes y la gestora lanzó una campaña para bonificar los traspasos de dinero de otras entidades al fondo. La oferta está vigente hasta finales de marzo y consiste en la bonificación del 0,5% bruto del importe traspasado, con un máximo de 3.000 euros. El  BBVA Solidez XV es un  garantizado de renta fija con vencimiento a diciembre de 2015 y con una TAE del 3%.

Por su parte, el Aviva Corto Plazo es el fondo que el Grupo Aviva en España utiliza para la gestión de su tesorería y de sus clientes, tanto institucionales como minoristas. "Esto supone que las inversiones del fondo deben tener un riesgo muy bajo y unas condiciones de liquidez muy elevadas", explican desde la entidad. Actualmente, el fondo invierte más del 80% de su patrimonio en depósitos a corto plazo de las principales entidades financieras españolas lo que le da una volatilidad muy baja, completando la cartera con pagarés, deuda pública y, en menor medida, otras emisiones de deuda con vencimiento próximo, siempre con una calificación crediticia mínima de grado de inversión. El plazo medio de vencimiento es de 140 días y en estos momentos la cartera está devengando una TIR del 3,23% y una volatilidad del 0,1%  
  

Los fondos con mayores suscripciones netas en febrero

BBVA Solidez XV175
Aviva Corto Plazo Clase A130
Sabadell Garan. Fija 10109
Bankia Garantiz.Rentas 2103
Fondespaña Consolida 191
Bca. Civica Flotante G II88
Eurov. Partic. Vol. Clase A76
BBVA Fon Plazo 2014 J65
Kutxabank Garantizado I49
Kutxaindex47
AC Fondeposito45
Dinero Activo V44
Kutxabank Garantizado III41
Bankinter RF 2015 II Gar27
Aviva RV Zona No Euro26
Fuente: elaboración propia con datos de Inverco. En millones de euros. Febrero 2012

 

www.bbvafondos.com