Pues el bofetón de hoy no es cosa sólo de Italia. Bien es cierto que este es el peor mercado, con un repunte de 13puntos básicos en el tipo a 10 años, pero no está muy alejado de lo que vemos en Alemania o España (10). 

La clave está en las palabras de Praet, economista jefe del BCE, que ha tenido a venir recordar que el próximo día 14 la autoridad monetaria tendrá que retratarse. Vamos, que es tiempo de concretar para cuándo el cerrojo a las compras después de más de tres años de apoyo extraordinario a la deuda. 

¿Y si el bono italiano es al final el del 3% en vez del que todos andábamos mirando?

 

Tipos a 10 años en EEUU

Para los que no crean mucho en las casualidades, que hoy se nos recuerde que hay fecha límite para la barra libre y que será clave la reunión de la semana que viene es muy pero que muy interesante. 

Tan significativo repunte de rentabilidades en Europa viene de la mano de una buena subida del euro, que se acerca a 1,18 frente al dólar, mientras las bolsas empeoran por momentos, aunque las caídas son moderadas a poco del cierre. 

Como es el caso en los últimos días, el tipo a 2 años en Italia mantiene total protagonismo. Tras el shock del pasado martes y posterior mejoría vuelve a empeorar, en este tramo sí, de forma mucho más abrupta (28 puntos básicos) que el resto de curvas europeas (que van desde los ¡sólo! 3 puntos básicos del tipo español a los 5 del alemán o los 10 del portugués). Os dejo otra forma de ver el extraordinario movimiento de las últimas tres semanas. 

Tipos a 2 años Italianos

Termino con otro gráfico que también me ha llamado la atención y que refleja muy bien lo convulso que está resultando este año. Si en febrero la conmoción venía de la mano del correctivo en la bolsa americana por exceso de complacencia (VIX en mínimos), ahora le ha tocado al bono italiano. Ojalá veamos mismo desarrollo...

Evolución del VIX