Escenario general: Volatilidad en activos de riesgo por incentidumbre en torno a retirada QE

  • Nota semanal Estrategia Global BBVA Asset Management, 3 de junio de 2013Las expectativas sobre la retirada QE Fed siguen moviendo a los mercados, de forma que datos malos son leídos como positivos para el mercado por retraso retirada QE.
  • Claves próxima semana: ISM e informe de empleo en US, PMIs definitivos, Prod Ind y consejo BCE en Europa, PMI y Prod Ind en China.
  • Volatilidad mercados puede mantenerse a c/p, aunque escenario de m/p sigue siendo constructivo para activos de riesgo.

Ciclo global: Ligera rebaja de estimaciones de crecimiento de las economías, salvo para Japón

  • Datos macro en US mixtos. Revisión a la baja de la cifra de crec para el 1T, pero datos positivos del sector de la vivienda y mejora datos confianza consumidor y sector manufacturero. PMI Chicago mejor de lo esperado, con fuerte recuperación en componentes de producción y empleo.
  • M3 EZ por encima de lo esperado, pero crecimiento crédito continúa contrayéndose, especialmente en la periferia. CE aumenta plazos consecución objetivos déficit para Francia, España, Holanda, Portugal y Eslovenia. Pequeña recuperación indicadores confianza.
  • OCDE rebaja estimaciones crecimiento mundial del 3.4% al 3.1%, recortando las cifras en todas las geografías salvo en JP (US al 1.9%, EZ -0.6%, JP 1.6%). Asimismo, el FMI rebajó sus estimaciones para China al 7.5% para este año y el siguiente desde sus objetivos iniciales del 8% y 8.2% respectivamente.

Bancos centrales: Continúa incertidumbre en torno al QE de la Fed

  • BoJ incrementará flexibilidad compras deuda, aumentará frecuencia y variará cantidades, a fin de reducir volatilidad en mercado bonos.
  • Consejo BCE próxima semana, aunque no se espera anuncio de medidas concretas destinadas a mejora mecanismo de transmisión de la liquidez a la economía real antes de las elecciones en Alemania (tipo depo negativo, compras directas de ABS respaldados por créditos a pymes, programa “financiación por crédito”).

Renta variable: Corrección en sectores más sensibles a tipos

  • Nota semanal Estrategia Global BBVA Asset Management, 3 de junio de 2013El repunte de tipos y la rebaja de estimaciones de crecimiento por parte de la OCDE y el FMI afectan negativamente a sectores más sensibles a tipos (bancos, utilities, telcos y real estate), y llevan a toma beneficios en sectores alto dividendo (consumo estable, farma). Datos negativos en China afectando a commodities impactan a sectores materias primas. Continúa toma beneficios en Japón, siendo la peor bolsa en la semana. Técnicos continúan relajándose, ratio AAII Bull/Bear continúa zona de máximos restando soporte al mercado.
  • Podemos entrar en periodo de bolsas en rango hasta que se confirme la mejora macro en la segunda mitad del año.

Renta fija: Repunte yields core

  • El aumento de expectativas sobre retirada QE propiciado por datos macro positivos a comienzo semana llevan al 10a US a tocar zona máximos (2.20%), desde donde corrige tras decepción en datos crecimiento. Subasta 2a US con mala demanda a principios semana (tb para JGBs 20a) afectó negativamente a bonos, pero demanda en subastas 5 y 7a US han sido positivas.
  • Ampliación spreads semicore en EZ. Falta de liquidez pesando en mercado. Subastas periferia relativamente positivas.
  • Máximos 10a US pueden seguir actuando como resistencia antes de publicación ISM y payrolls semana que viene.

Commodities: Revisiones a la baja de expectativas de crecimiento global afectan negativamente, pero caída USD compensa 

  • Recuperación en metales industriales y preciosos, y debilidad en energía y agricultura. OPEP mantiene cuotas y se muestra cómodo con nivel actual petróleo, pero subida inventarios petróleo mayor de lo esperado afectan negativamente. Expectativas temperaturas moderadas para el verano impactan sobre gas. Oro apoyado por caída del USD. 

DIVISAS: Toma de beneficios en algunas de los cruces de ‘mayor consenso’ en últimos meses 

  • Las posiciones especulativas extremas alcanzadas en algunas divisas contra USD dan lugar a un movimiento de vuelta con la corrección en activos de riesgo y el aumento de volatilidad de mercados (JPY, CHF, GBP). Apreciación GBP y CHF apoyadas también por datos macro positivos. Divisas commodities y emergentes a la baja.
  • Precaución ante la continuación del movimiento a la baja de las divisas emergentes.
  •  

Global Strategy Group - BBVA Asset Management
Joaquín García - B elén Mateos - Mar Giménez - Carlos Marín