Escenario general: Señales de consolidación tras reunión FOMC

  • Reunión Fed pone freno a continuo retraso expectativas tapering, con ligera caída bolsas, crédito y oro, repunte tipos largo plazo y apreciación dólar. PBoC inyecta liquidez para calmar preocupación sobre tensiones sistema financiero chino, aunque tipos monetarios siguen altos. Comienzan negociaciones entre políticos US sobre presupuestos/techo deuda, aunque probablemente se agoten plazos.
  • Claves próx. semana: Informe empleo, ISM no manuf., PIB US; PMIs finales, Ventas, Prod. ind. países EZ; Datos oct CH; BCE/BoE.
  • Posible consolidación activos de riesgo con falta de visibilidad macro e incertidumbre tapering Fed.

 

Ciclo global: Índice de sorpresas económicas US en terreno negativo. Datos algo más positivos para la EZ. Inflación muy baja

  • Datos US sep (ventas por menor, producción industrial) apuntan a crecimiento 3T ? 1,5% consumo y ? 2% PIB. Manuf. y vivienda algo flojos antes de shutdown, que a su vez impacta en empleo (ADP) y conf. consumidor. Pendientes de ISM (sorpresa al alza PMI Chicago).
  • Continúa mejora confianza económica EZ (encuesta CE) aunque cae en servicios (en línea con PMI). Datos consumo sep Ale y Fra con ligeras caídas. Bancos esperan relajar condiciones crédito a empresas y familias en 4T, al tiempo que ven aumento demanda crédito. INE confirma salida recesión España aunque IPC (-0,1% interanual) refleja debilidad demanda interna.

 

Bancos centrales: FOMC algo menos dovish de lo esperado. BoJ sin cambios. La atención se centra ahora en reunión BCE

  • Comunicado FOMC con pocos cambios y sin aportar pistas sobre inicio tapering. Fed constata cierta pérdida momentum en vivienda pero elimina de comunicado riesgos para economía y mercado laboral de endurecimiento condiciones financieras, y subida tipos hipotecarios en particular, durante los meses de verano y no hace referencia a impacto específico shutdown.
  • Nowotny no ve realista un recorte tipos para frenar fortaleza EUR. Atención el jueves a reunión BCE en la que no se esperan cambios por el momento pero sí alguna referencia de Draghi a apreciación euro e impacto en crecimiento e inflación y posibilidad de LTROs.

 

Renta variable: S&P al alza en semana, pero retrocede con tono menos dovish de lo esperado en reunión FOMC

  • La temporada de resultados continúa siendo positiva en US y algo más mixta en EU. El porcentaje de sorpresas positivas de Bº sigue viniendo determinado más por el lado de márgenes que por ventas. Así, el porcentaje de cias sorprendiendo positivamente en Bº-Vtas es de un 76%-53% en US vs el promedio histórico de 74%-59%, mientras que en EU estamos en unos porcentajes del 51%-36% vs la media histórica del 57%-59%, empeorando especialmente por el lado de las vtas vs trimestres recientes. Los resultados en Asia Emergente ex Japón están sorprendiendo a la baja, mientras que en Japón sorprenden al alza.
  • Ligero repunte volas y correl con retroceso tras FOMC. Técnicos tensos, Bull/Bears en zona máximos y Put/Call US zona complacencia.
  • Fed deja abierta posibilidad de tapering incluso en Diciembre, lo cual podría restar soporte a las bolsas.

 

Renta fija: Ampliación diferencial tipos 10a US-Ale en deuda core e Ita-Esp en deuda periférica

 

Nota semanal Estrategia Global BBVA Asset Management, 4 de Noviembre de 2013

  • FOMC frena caída tipo 10a UST al dejar todas las opciones abiertas respecto al tapering, mientras curva tipos Ale se desplaza a la baja por expectativas de un BCE más dovish tras fuerte caída inflación y pese a mejores encuestas confianza y crédito EZ.
  • Elevada oferta papel y alerta de agencias de rating sobre bancos y finanzas públicas Italia pasan factura a deuda italiana, mientras prima de riesgo se mantiene estable en España (presidente Eurogrupo ve salida “limpia” de rescate bancario).
  • Seguimos viendo más riesgos al alza que a la baja para los tipos de la deuda core en los niveles actuales.

 

Commodities: Retroceso con subida USD

  • La subida del USD y el freno a retraso tapering QE en US afecta negativamente a todas las commodities, y especialmente a los metales preciosos. Crudo al alza tras aumento tensiones en Libia, aunque aumento de inventarios mayor de lo esperado en US lastra al WTI. Agri a la baja, tanto granos como softs, por expectativas aumento estimaciones cosechas en US y Brasil.

 

Divisas: Recuperación del USD tras alcanzar niveles mínimos anuales

  • Movimiento de apreciación del USD frente a todas las divisas, apoyado a finales de semana por el tono menos dovish de lo esperado por parte de la Fed. El DXY rebota tras tocar niveles soporte 79 (mínimos ene-13). Divisas emergentes y ligadas a commodities a la baja.
  • Por encima de 1,37 USD/EUR proponemos incrementar largo dólares con mayor convicción.

 

Global Strategy Group - BBVA Asset Management
Joaquín García - Belén Mateos - Mar Giménez - Carlos Marín

Aviso Legal